Alexis Massieu
Vinculado a proceso y tras las rejas dejó el día de ayer la Jueza Penal Judith Arzave, al presunto multi-homicida imprudencial Eduardo “N”, luego de una audiencia inicial que duró más de 7 horas y en la que el imputado mediante su defensa trató de demostrar que no había pruebas que acreditaran que conducía ebrio al momento del accidente.
Fue a las 09:30 horas que dio inició en el Centro de Justicia Penal, la audiencia relativa a la causa penal 1630/2022 por los delitos de homicidio y lesiones culposos agravados, con la presencia de las víctimas indirectas, familiares de quienes murieron en el accidente vial del pasado domingo en la Zona Centro, Juanita Menchaca Mendoza, Roberto Ángel Tovar Menchaca y Francisco Tovar Vázquez.
Tras decretarse de legal la detención de Eduardo “N”, el agente del Ministerio Público realizó la acusación en su contra, ante lo cual sus abogados defensores lo llevaron al estrado para que declarara, buscando con ello y con algunos alegatos echar abajo los dictámenes médicos y químicos que señalaba que manejaba alcoholizado con primer grado de ebriedad, pruebas que finalmente la jueza consideró como válidas.
El Ministerio Público pidió entonces que el imputado fuera vinculado a proceso, y en sus alegatos la defensa contra atacó advirtiendo que la hora en el video de vigilancia del Hotel Olimpia que captó el momento del choque, no coincidía la hora con la que se maneja en el informe de la Policía Municipal sobre el accidente.
La jueza decidió pese a que la hora no coincidía entre el video y el informe policial homologado, que había datos de prueba suficientes para acreditar su probable participación en el triple homicidio culposo y los daños ocasionados con el accidente, dictando un auto de vinculación a proceso.
Acto seguido, el agente del Ministerio Público pidió a la juez que como medida cautelar se dictara la de la prisión preventiva justificada al imputado, indicando que debido al salario de 3 mil 600 pesos quincenales que percibe, y a que la pena contemplada para el homicidio culposo es alta, éste podría sustraerse de la justicia.
La abogada defensora señaló que el acusado tiene arraigo en la localidad, su fuente de trabajo y lugar de estudios, una esposa y dos hijos, y que usar sus ingresos como excusa para dictar la medida de prisión preventiva equivalía a criminalizar la pobreza.
JUEZA DESESTIMA DESFENSA
Tras una pausa para deliberar, la jueza reanudó la audiencia dando a conocer que el imputado se quedaría detenido y sería enviado al Cereso en Saltillo, pese a que la defensora de Eduardo “N” indicó que la ley sólo justifica esa medida cautelar para casos en que las victimas indirectas corran peligro, el imputado no tenga arraigo en la localidad, o pueda este interferir con la investigación.
La juzgadora explicó a su vez, que para resolver sobre la medida cautelar había tomado en consideración el riesgo que corre la población con el imputado en las calles, pudiendo volver a tomar y ocasionar otro accidente.
La decisión que tomó la Juez de dejar al acusado en prisión llevó a sus abogados a interponer un recurso, el cual la autoridad desechó por ser improcedente, apoyada la Juez Arzave en su decisión por el agente del Ministerio Público, y ante esa decisión los defensores le indicaron que interpondrían una queja en su contra, la que le corresponderá resolver al Consejo de la Judicatura mediante un proceso interno.
Cabe señalar que en la parte final de la audiencia, los abogados del imputado señalaron que estaban en vías de hacer un ofrecimiento para la reparación del daño a las víctimas, y victimas indirectas, sin embargo no se pudo concretar al no estar presentes todos los afectados, y por esa razón será en una audiencia posterior que se pueda hacer un planteamiento para terminar con el proceso mediante una salida alterna.
LOS DAÑOS MATERIALES
Señalamiento y acera, $30 mil 700
Cristal del banco, $4 mil 300
Ford, Escape 2004, $ 33 mil 500
Chevrolet, Chevy rojo, 2009, $8 mil 530
Volkswagen, Pointer, pérdida total, $55 mil
Total: 132 mil 30 pesos.