Oscar Ballesteros
Son 123 los casos de VIH positivos en la región los que se registran por parte de Secretaría de Salud; de estos pacientes se detectan un promedio de 10 a 12 por año, por lo que las brigadas de salud tienen como gran objetivo la detección y orientación acerca de esta afección.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar comentó dentro de los módulos y hospitales como el Amparo Pape de Benavides se atienden a la población con VIH positivo para que esto no se desarrolle y puedan sufrir por Sida, que llega a ser mortal.
Pérdida de peso, malestar general como fallas pulmonares y cardiacas son algunas de las afectaciones que se pueden presentar cuando se llega a desarrollar Sida; afortunadamente, mencionó el titular de la Jurisdicción Sanitaria se cuenta con el tratamiento, que consiste en retrovirales para que los pacientes no lleguen a tal punto.
Los casos de VIH positivo, no están tan lejos de tener una vida ordinaria, pero su normalidad reside en la detección oportuna y llevar de manera correcta el tratamiento.
Con relación a la detección, existen atenciones en poblaciones específicas que podrían tratarse de una población vulnerable: “a todas las embarazadas se les hacen 3 pruebas, cuando acuden por primera vez, al intermedio del tratamiento y previo a aliviarse”, indicó Faustino Arocha, por lo que las embarazadas son pacientes a las cuales constantemente se monitorean respecto a esta enfermedad.
El producto resultante del embarazo, mencionó la placenta lo mantiene protegido de resultar positivo, sin embargo, en dado caso de la madre ser positivo a VIH sufrirá la única excepción a la recomendación de la lactancia materna, pues no podrá amamantar a su bebé.
Otro de las poblaciones susceptibles a la presencia de este padecimiento se trata de quienes se dedican a brindar servicios como sexoservidoras o sexoservidores debido a la exposición a la principal cusa de contagio que se trata de la trasmisión sexual.
Por esto, se les realizan revisiones de manera constante, además de hacerles hincapié con el uso de preservativos; medida dirigida también al público en general para frenar los contagios.
El contacto sexual es la principal vía de contagio, mas no la única: la transmisión debido al uso de objetos contaminados también es una situación preocupante.
“Es más raro que sea por jeringas, a menos que sean drogadictos es un riesgo muy alto además del contacto sexual, generalmente se han detectado por el uso de agujas usadas por varios”, señaló el titular, confirmando que la existe en la región la presencia de este tipo de casos.