Fabiola Sánchez
Más de 10 mil pesos es lo que tienen que pagar los conductores en estado de ebriedad que son sorprendidos por el alcoholímetro; vehículos permanecen en los corralones municipales hasta un mes y la cuenta aumenta cada día.
LA PRENSA DE COAHUILA, logró recaudar la información de fuentes oficiales, quienes dieron a conocer que la multa por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes es de 8 mil pesos, sin incluir si el conductor cuenta con la licencia, tarjeta de circulación, placas de circulación, cinturón de seguridad u otras infracciones que pudiera llegar haber registrado.
Se indicó que cuando el infractor es sorprendido por las Policía Municipal, ellos tienen la obligación de solicitar el apoyo de arrastre del vehículo con el servicio de grúas particulares y remitir ante un corralón dicha unidad, pago que no incluye en la infracción.
Además, a ello se le suma cien pesos diarios por los días que permanezca el vehículo bajo resguardo en el corralón e indicando las empresas prestadoras de este servicio que regularmente llegan de quince a treinta días, lo que hace que se incremente el costo de lo que conlleva a conducir ebrio.
Cabe hacer mención que, el arrastre del vehículo tiene un costo de mil pesos y si no hay colaboración con las autoridades, se ven obligados a realizar una maniobra para quitar el seguro y poder abordar a la grúa y esto tiene un costo extra de 600 pesos.
Es decir que el conductor en estado de ebriedad que sea sorprendido en el filtro anti alcohol, que se oponga a colaborar con la autoridad y que deje su vehículo en el corralón por 30 días, se verá obligado a pagar la cantidad de 12 mil 600 pesos, más las infracciones que se marquen, para poder recuperar su vehículo.
Las autoridades han resaltado que esta sanción no tiene descuento alguno y mucho menos condonación de las multas, al tratarse de una de las infracciones no permisivas y que implican un riesgo para la sociedad.