Jesús Medina
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. – Rubén Moreira Valdez Coordinador del PRI, en el Congreso de la Unión, demandó a Santiago Creel Miranda, mesura, al abordar temas relacionados con la Alianza Va Por México.
Recientemente, el Presidente de la Mesa Directiva del PAN, en el Congreso de la Unión, daba a conocer una serie de condicionantes referentes a la permanencia del PAN en esta unión partidista.
Moreira Valdez señaló que no es “tiempo de torpedear” a la alianza.
Un día antes, Creel advirtió que si el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, cede ante la reforma electoral, se acabaría la alianza electoral Va por México.
En respuesta, Moreira aseguró que su bancada y partido toma sus decisiones por convicciones y, hasta ahora, no han faltado a ninguna de ellas.
Reiteró que el voto de las y los diputados priistas será en contra de la reforma constitucional en materia electoral y argumentó que si su bancada impulsó la reforma que prorroga a 2028 el uso extraordinario del Ejército es porque están convencidos de que el País así lo necesita.
“Yo le pediría (a Santiago Creel) prudencia, mesura y que no torpedee la alianza con esas afirmaciones tan ligeras (…) Esto que hizo Santiago, lo repito, nosotros votamos por convicción y razonamos nuestro voto, estuvimos en contra de la eléctrica y a favor de la extensión del Ejército y hoy en contra de la electoral”, señaló.
Moreira exigió al PAN respetar a las figuras del tricolor si quieren construir una alianza futura, ya que las posiciones del también presidente de la Mesa Directiva no ayudan para eso.
“Yo creo que si Acción Nacional quiere construir la posibilidad de una alianza futura, sus principales actores tiene que tener respeto sobre las figuras de nuestro partido, primero. Segundo, sobre nuestras decisiones. Tercero, tiene que hacer una aproximación para que los grandes problemas nacionales se puedan resolver por tres partidos y las posiciones del presidente de la Mesa no ayudan para eso”, aseguró.
El coordinador agradeció al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y a la senadora panista Kenia López, quienes advirtieron que no permitirán que las instituciones sean utilizadas para perseguir a opositores.
No obstante, solicitó a Creel ajustarse a su función de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de que aseguró que ante los amagos de desafuero en contra de Alejandro Moreno, la mayoría se va “a topar con pared” en la Sección Instructora, en donde la oposición cuenta con dos de sus cuatro integrantes.
“Creo que el diputado Creel, y lo digo con todo respeto, debe ajustarse a su función de presidente de la Mesa Directiva. Nosotros tenemos otras funciones, él tiene la de la Mesa Directiva”, dijo.
Ante las versiones que indican que la reforma constitucional en materia electoral podría no presentarse a votación el día de mañana, Moreira señaló que todo parece indicar que sí se llevará a cabo el debate en el pleno este martes, ya que están citados a sesión presencial, por tratarse de modificaciones a la Constitución.