SABINAS, COAHUILA.- Un certificado de defunción podría ayudar a las viudas e hijos de los 10 mineros atrapados en el pozo El Pinabete, para el trámite de sus pensiones ante el Seguro Social.
Lo anterior fue señalado por el abogado Eladio Romero, abogado y notario publico, quien dio a conocer que quienes tienen derecho a una pensión ante el IMSS son quienes acrediten ser las esposas legales y los hijos que aún dependían económicamente del minero ahí atrapado, en el caso de las concubinas, estas podrían entrar pero en caso de que el minero aún estaba casado legalmente, se podría considerar de acuerdo a lo que señala la Suprema Corte de Justicia.
Indicó que este certificado puede ser tramitado cuando una persona fallece, la ley establece procedimientos para en caso de que existan indicios que hagan presumir la muerte de la persona.
Por ejemplo, indico que en el caso del accidente del Pinabete ahí hubo un accidente en el que quedaron esos 10 trabajadores mineros atrapados, donde se presume la muerte de estas personas por el tiempo que ha transcurrido.
Señaló que las viudas e hijos pueden solicitarle a su abogado a que realice el tramite para que posteriormente puedan ya con ese papel iniciar lo que es la pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.