CHILPANCINGO, Guerrero.-Integrantes de la Policía Comunitaria de La Tecampanera iniciaron ayer el bloqueo de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y la vía estatal a Apaxtla para exigir el reforzamiento de la seguridad federal, y se impida el ingreso de las autodefensas de Tlacotepec a Teloloapan.
Desde las 9:00 horas, las clases de nivel básico en la cabecera municipal de Teloloapan fueron suspendidas, los comercios bajaron sus cortinas y el transporte público y foráneo cerró las corridas.
Las calles lucieron vacías todo el día, mientras decenas de vehículos quedaron varados en las vías federal y estatal.
El pasado 12 de noviembre, decenas de civiles armados irrumpieron en los municipios de Apaxtla de Castrejón y Cuetzala para, según dijeron a los pobladores, para brindarles seguridad ante el acoso de La Tecampanera y un grupo criminal llamado La Bandera.
El grupo, encabezado por Salvador Alanís, justificó su llegada a Apaxtla de Castrejón para evitar que sus rivales de La Tecampanera siguieran imponiendo los precios de los productos de la canasta básica, refresco, cerveza, combustibles y hasta del servicio de transporte público, de acuerdo con los vecinos.
Aseguró que la Policía Comunitaria de La Tecampanera y el grupo La Bandera les imponen un impuesto a los productos y encarecen los precios en las comunidades.
Fuentes del Gobierno de Guerrero informaron que tras la irrupción se determinó el despliegue de policías estatales y efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Apaxtla de Castrejón, donde aún permanecen presuntos comunitarios de Tlacotepec.
Autoridades locales aseguraron que ambas agrupaciones armadas tienen nexos con organizaciones criminales que operan en la región Norte y parte de la Sierra.
Este fin de semana, siete personas fueron masacrados por al menos 100 hombres armados -ligados con la organización La Familia Michoacán- en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la sierra de Guerrero.
Unos días antes en ese municipio un comando integrado por 80 hombres sometió al director del penal municipal y obligó a que les entregara a un reo que se presume pertenece al grupo delictivo “Los Tequileros”.
Anoche, las autodefensas de La Tecampanera mantenían el bloqueo de manera intermitente en la zona.