MÚZQUIZ COAHUILA. -Artesanos del Estado de Veracruz se han visto en la necesidad de emigrar a otros Estados para comercializar sus productos, debido a que en su lugar de origen la competencia es mucha porque casi todos se dedican a la elaboración de las mismas artesanías y su mercancía la tienen que vender a muy bajo precio para revendedores.
Así lo señala un grupo de hombre y mujeres de aquel Estado que se han visto en la necesidad de venir a Coahuila en su lucha por comercializar sus artesanías a un precio más justo y que a ellos les ayude a que su economía crezca y les alcance para sus necesidades básicas y las de su familia.
La señora Zenaida, residente de Orizaba Veracruz, dijo que en su lugar de origen existen más personas que se dedican a la fabricación de los artículos navideños y la siembra y tratamiento de la flor de Nochebuena, además de la distribución de los mismos, lo que hace poco sustentables las ganancias al existir mayor competencia.
Por ello se trasladaron y llegaron a Múzquiz desde hace una semana para vender sus artículos, decorativos y plantas alusivas a la navidad, y pese a los riesgos de viaje y gastos que esto les general, recorren algunos estados de la República para vender los artículos de forma más sustentable.
Añadió que la situación es muy difícil, que en estos tiempos es muy poco el interés de los consumidores en estas fechas, que muchos ya toman la navidad de otra manera, ya no arreglan sus hogares, o no tienen para un gasto extra, sin embargo permanecerán hasta el fin de año esperando mejores resultados en sus ventas.