CASTAÑOS, COAHUILA.- Cumpliendo con su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía sobre el destino y aprovechamiento de los recursos públicos, este martes el alcalde de Castaños, doctor Juan Antonio Garza García, presentó con gran orgullo su primer informe de gobierno ante más de 400 personas que se hicieron presentes frente a la Presidencia Municipal para conocer los resultados y beneficios que se han logrado para el progreso de Castaños durante el primer año de la administración municipal 2022-2024.
Se destacó una inversión de más de 16 millones de pesos encaminados a mejorar la infraestructura del municipio con obras tan importantes como la entrega de la primera etapa de mejoras viales y embellecimiento del bulevar Gustavo Galaz, así como el arranque de la ampliación y modernización del bulevar Miguel Hidalgo, además de la pavimentación de un total de 5 mil 581 metros cuadrados.
También a través de los esfuerzos coordinados por el departamento de Obras Públicas a cargo del arquitecto Homero Borrego Cárdenas, se logró la ampliación de 663 metros lineales de red eléctrica, así como la extensión de 445 metros lineales de la red de suministro de agua potable y la rehabilitación de 676 metros lineales de la red de drenaje.
Esto último permitió dar solución a los ríos de agua negras fluyendo en calles de la colonia Villas de Guadalupe, así como en el sector Colinas de Independencia, donde también se rehabilitó la red de drenaje para resolver otro añejo problema de flujo de aguas negras a escasos metros de nuestra secundaria Miguel Blanco.
Destacó el respaldo brindado a SIMAS para hacer posible la recuperación de capacidad de suministro de agua potable en la ciudad a través de la sustitución de válvulas, reparación de las columnas de nuestros pozos, así como la rehabilitación de nuestra red de suministro, pues el compromiso de la actual administración es poder entregar al término de la gestión un servicio de abastecimiento de agua potable recuperado al 90% de su capacidad.
Los beneficios del primer año de trabajo del alcalde Juan Antonio Garza García también se extendieron a lo largo de los 24 ejidos que conforman a Castaños, donde de la mano de todo su equipo de trabajo pudo desplegar acciones en respaldo e impulso de los productores agrícolas y ganaderos, tales como desazolves de estanques, rehabilitación de caminos, instalaciones de paneles solares, extensión de red eléctrica, así como la activación de diversos programas sociales encaminados a mejorar sus condiciones de vida y de desarrollo económico así como respaldarlos a evitar la pérdida de cabezas de ganado derivadas de la falta de alimento que acarreó la sequía que azotó a la región.
En materia de Fomento Económico además de impulsar la reactivación del comercio y nuestra economía tras la parálisis que trajo la pandemia de Covid-19, se logró la creación de más de mil 400 empleos a través de las jornadas de contrataciones masivas que estuvieron siendo coordinadas a lo largo de todo el año con cada una de las empresas locales así como de la Región Centro y hasta de Ramos Arizpe, donde la gran mano de obra local sigue destacando por su productividad.
Se reconoció también el invaluable trabajo realizado por la primera dama, profesora Oralia Aguilar Chávez, para que a través de todo el equipo del DIF Municipal se concretaran acciones en beneficio de los grupos más vulnerables de Castaños y se lograra extender los programas y beneficios de nuestro gobierno hasta el último rincón de la ciudad.
Bajo ese mismo compromiso social se modernizó a Castaños y se combatieron sus rezagos gracias a que a través de los ahorros que ha dejado para las arcas municipales el seguimiento de un plan de austeridad y transparencia al ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, se pudo acrecentar el volumen de obra pública, poniendo el ejemplo de los excelentes resultados que puede lograr un gobierno austero y cercano a su gente.
En materia de salud el alcalde Juan Antonio Garza García estuvo muy atento de implementar las estrategias y protocolos necesarios que permitieran contener el avance de la pandemia por Covid-19, cuyos excelentes resultados permitieron la reducción exponencial de los contagios hasta que la contingencia finalmente cedió, dando paso a la reactivación de nuestras actividades sociales, culturales y económicas.
Bajo dicho eje también se realizaron campañas médicas gratuitas en respaldo a la población más vulnerable, además de atender y apoyar a ciudadanos con discapacidades, quienes cuentan con mayor respaldo que nunca de las instituciones y dependencias municipales para llevar una vida plena y productiva.
Se promovió la protección de los animales a través de la inauguración de una nueva Clínica del Bienestar Animal que garantiza en Castaños una atención adecuada para las mascotas y fauna.
Resaltó especialmente el trabajo que desde el primer día llevó a cabo de la mano de la síndico Ruth Nohemí López y del comandante José Ramos García para transformar al cuerpo de Policía Municipal en una corporación confiable y capacitada para proteger a la ciudadanía, lo cual fue posible gracias a la implementación de un modelo de trabajo basado en el orden, la disciplina y la transparencia.
Bajo dicho modelo se está emprendido la tarea de reclutar y capacitar a nuevos elementos para cumplir con la cifra de uniformados que marca la ONU por cada mil habitantes, además de equipar a la corporación con 3 nuevas patrullas y mejor equipo para sus tareas, acciones que permitieron consolidar a Castaños como uno de los municipios líderes de la Región Centro y del Estado en la materia al poder presumir de contar con todos sus indicadores de cumplimiento de acuerdos del convenio de Mando Policial Coordinado en verde, resaltando un cien por ciento de aprobación en las evaluaciones de porte de arma de los oficiales, así como un cien por ciento de aprobación de sus exámenes de control y confianza.
Todo ello aunado a los grandes esfuerzos realizados para hacer de Castaños una ciudad más limpia, ordenada y moderna, además de fomentar el deporte, la cultura, el arte y la educación desplegando un trabajo intensivo para lograr la rehabilitación de los planteles educativos para que pudieran volver a recibir a sus estudiantes luego de dos complicados años de pandemia, destacando también el gran cobijo que se brindó como nunca antes a los deportistas para representar al municipio en las competencias nacionales y estatales.