En la naturaleza existen criaturas realmente sorprendentes, que desafían las leyes comunes de la vida. Algunos son capaces de tener una fuerza descomunal, otros son capaces de correr, nadar o volar a velocidades realmente impresionantes. Algunos otros, destacan por su inteligencias y su gran capacidad para cazar a sus presas y de esta manera asegurar su supervivencia y la de su descendencia.
Sin embargo, hay otro animales que son capaces de sobrevivir las condiciones más extremas de la vida, temperaturas bajo cero, altas temperaturas e incluso sobrevivir accidentes espaciales, hablamos de manera específica del animal más fuerte y sorprendente del mundo: el tardígrado o también llamado oso de agua.
Los tardígrados u osos de agua son organismos microscópicos multicelulares, que miden menos de 1 milímetro, pertenecen al filo Ecdysozoa, dentro del reino animal. Son seres invertebrados, segmentados, con 8 patas y una longitud media de 500 µm. Fueron descritos por primera vez en 1777 por Lazzaro Spallanzani, quien lo nombró tardígrado (que significa a paso lento).
Estos organismos “tiernos” por su aspecto, son llamados extremófilos, pues son capaces de soportar condiciones difíciles, como soportar temperaturas bajas -200°C y hasta 150°C de calor. Presiones extremas de hasta 600 atmósferas, sobrevivir al espacio exterior, soportar la radiación ionizante e incluso vivir sin agua hasta por 10 años. Esto lo convierte en el ser más fuerte y resistente del mundo.
Pruebas extremas a las que ha sobrevivido
A continuación, mencionaremos las pruebas más difíciles a los que han expuesto a este maravilloso organismo:
- Misiones espaciales: en 2021 la NASA envió a 5000 tardígrados acompañando a una misión de reabastecimiento de carga a la Estación Espacial Internacional, para evaluar los mecanismos de supervivencia en el espacio y la su descendencia. Anteriormente, un grupo de investigadores europeos, envió a 3,000 tardígrados durante 12 días a una misión para orbitar la tierra y a su regreso, el 68% de los tardígrados seguía con vida.
- Prueba de impacto en la luna: en 2019 una sonda israelí se impacto en la luna con miles de tardígrados deshidratados a bordo, los investigadores consideran que algunos de ellos sobrevivieron al impacto y esperan recuperar los cuerpos y rehidratarlos.
- Soldados del invierno: Cinetíficos de Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón, examinaron tardígrados recuperados de musgo congelado, que fue recolectado en 1983, en la Antártida. Los investigadores fueron capaces de revivir a estos tardígrados y hacer que se reprodujeran.
- Altas temperaturas: los tardígrados se han encontrado en condiciones extremas de temperatura, como respiraderos de aguas profundas, aguas termales y volcanes de lodo. Estos organismos se las han arreglado para vivir incluso en estas regiones tan inhóspitas.
- Impactos de bala: En 2021 científicos realizaron experimentos impactando tardígrados en estado de hibernación, utilizando balas especiales de nylon a una velocidad de 3,218.688 km por hora. De manera sorprendente los tardígrado sobrevivieron a esta dura prueba.
Después de conocer estos datos, seguramente has quedado sorprendido por la increíble capacidad de supervivencia de los osos de agua.