El aguacate es esa fruta que, sin importar el precio, siempre debe estar en la mesa para acompañar un sin fin de platillos. De tonalidades verdes y textura suave suave, hace que vaya bien en platillos salados, dulces y hasta en bebidas.
¿Qué pasaría si todos los días comieras aguacate? Como cualquier otro alimento que se consuma a diario, provocaría cambios en tu organismo que debes conocer, aquí te contamos.
México es el principal proveedor del mercado internacional de aguacate con una aportación de 45.95% del valor de las exportaciones mundiales de acuerdo con SAGARPA
Vitaminas y minerales
El aguacate tiene un gran aporte de vitaminas y minerales para nuestro cuerpo, como Vitamina K, B5, B6, Vitaminas A, C, E, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, potasio, cobre, fósforo y otros minerales más. Esta es la base de la que parten los demás beneficios de comer aguacate.
Contra el colesterol malo
El aguacate tiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Este tipo de grasas pueden ayudar a disminuir el colesterol. De acuerdo con un estudio que publicó la Universidad de Pensilvania en el Journal of Nutrition, comer un aguacate al día ayudaba a eliminar el colesterol malo de las arterias, conocido como Lipoproteínas de Baja Densidad, el cual, cuando comienza a oxidarse, empieza una cadena de reacciones que pueden provocar arteriosclerosis, la base para una placa en la pared arterial.
Grasas buenas
Aunque el mundo le teme al consumo de grasas, la verdad es que muchas de ellas se necesitan para poder absorber los nutrientes que los alimentos contienen, como las del aguacate. Consumir productos basados en aguacate, incluída la semilla, pueden prevenir úlceras intestinales, infecciones bacterianas o inmunes, cáncer, y reducir las molestias de la artritis. Además, la sensación de saciedad que deja el aguacate es importante para balancear la ingesta de alimentos.
Mejor vista, mejor piel
El aguacate tiene luteína y zeaxantina, sustancias capaces de retrasar la pérdida de visión relacionada con la edad. Reduce la aparición de cataratas y ayuda a soportar mejor los rayos ultravioleta en la retina.
Por otro lado, los aguacates contienen carotenoides que, junto al Omega 3 y a las vitaminas E y C, brinda beneficios a la piel, tales como hidratación, suavidad, y el retraso del envejecimiento de la misma. Lo puedes usar como mascarilla en tu piel o cabello para ver los resultados mejor.
Contradicciones
Existen algunos estudios como el de Nutrygente, en España que hablan sobre algunas consecuencias no tan favorables de consumir aguacate. Una de ellas es dejar de lado el consumo de otros productos con nutrientes diferentes por priorizar a los del aguacate.
Recordemos que, pese a que muchas frutas tienen beneficios importantes para la salud, las dietas deben estar en constantes cambios para poder gozar de una nutrición completa. Asimismo, el estudio dirigido por Fernando Carrasco habla sobre posibles alergias al aguacate cuando se consume muy seguido.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo 0.1% se transforma en este fruto que los mexicanos tanto aman y producen.
Estos son sólo algunos de los beneficios que tiene el comer aguacate diariamente, sin embargo, siempre es más recomendable evitar excesos y variar la alimentación.