La Verdad. Durante la temporada navideña, los ladrones hacen de todo para poder obtener dinero fácil, por lo que optan por hacer uso del fraude, uno de estos es el “fraude pariente”, el cual te explicamos en La Verdad Noticias.
Bajo la excusa de que son un “familiar” que llega del extranjero u otro estado de la República el primer enganche inicia con la “¿Adivina quién soy?”, esto para sentar las bases de la familiaridad para después llamar a la víctima tío, tía, primo, prima o abuelo.
Luego de esto, el fraude continúa con una conversación para ponerse al día, que en realidad es un sondeo, para obtener información de nombres, teléfonos, direcciones, ocupaciones e información básica que les permite continuar con el plan de defraudación.
¿Cómo es el “Fraude pariente”?
El Consejo Ciudadano Para la Seguridad y Justicia, ha dado a conocer el modus operandi de estos criminales, desde hacerse pasar por un “pariente” hasta sondear información para obtener más datos personales y comenzar la extorsión.
El siguiente pasó será que el delincuente dirá que está en problemas y que necesita ayuda, pide uno o varios depósitos, que la víctima entrega con la esperanza de ayudar a su familiar.
Es allí donde el Organismo refiere que tan solo de enero a noviembre de 2022 se registraron 877 reportes bajo la modalidad del fraude Pariente que Viene de Visita, que representa una baja de 13% en comparación con el mismo periodo de 2021 en el que se recibieron 1,012 reportes.
En el 60% de los casos la petición de ayuda es de mujeres y 40% hombres, 50% de las solicitudes se concentran en personas de 31 a 60 años.
¿Qué hacer ante una extorsión?
- Mantener la calma
- Colgar
- Tratar de localizar al supuesto familiar que llama para corroborar que efectivamente se trata de él o ella
- Evitar en lo posible negar o confirmar información
- Reportar a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 -5533 para recibir ayuda jurídica.
El Consejo señala que si te sucede el “Fraude pariente” y que si pide dinero o información personal, “¡cuelga, verifica su identidad y reporta!”.