Por Wendy Riojas
Empresarios advierten que la modificación a la legislación laboral para pasar de seis a 12 días el periodo vacacional provocará un repunte de precios en productos y servicios en 2023, es decir, que pegará en los bolsillos de los mexicanos.
Eugenio Williamson, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) informó que el golpe económico lo pagará el consumidor final y en la empresa los compañeros de trabajo a quienes les carguen la mano.
Y declaró: “La diferencia de días de vacaciones los pagará el consumidor final y la gente que se vaya, la empresa determinará si los suple algún compañero, si entra un suplente o bien le cargan la mano a otros”.
Sin embargo, mencionó, que los empresarios le cargarán al cliente el incremento de días de vacaciones con el aumento de precios en los productos y servicios a partir del 1 de enero del 2023.
Y declaró: “El aumento al salario mínimo no pegará tanto, muy pocos lo perciben en el Norte del País, las vacaciones nos pegarán más, además, tendrás que contratar a una persona externa o delegar el trabajo a otros compañeros”.
Por último, mencionó que las nuevas reformas pasarán a modificar las reglas del juego de micro empresarios y empresarios del país y que les guste o no, tendrán que traducirse en aumento de precios en el año 2023.
Por su parte, El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Mario Coria Roel, informó que las vacaciones dignas se traducirá en inflación en el año 2023 con el incremento de precios en productos y servicios.
“Vemos bien las vacaciones dignas para los trabajadores, pero, el sector patronal pedía que fuera progresivo y gradual, que no fuera de golpe de 6 a 12, sino 6 a 8 días, para no sentir impacto en la economía de los negocios”.
Recordó que 7 de cada 10 empleos se generan en negocios chicos o medianos, es decir, que serán los que más lo resentirán el golpe y lo traducirán en incremento de precios en productos y servicios para el 2023 ya que no hay otra forma de absorberlo.