Fabiola Sánchez
Un incendio deja sin hogar a adulto mayor de 85 años de edad en estado de abandono; el siniestro registrado la noche del miércoles redujo el humilde hogar en cenizas y vecinos se unen para apoyar a Don Lorenzo.
La noche del pasado miércoles, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, atendieron sobre la calle Mina, en el domicilio marcado con el número 128, de la Colonia el Pueblo, el incendio que se registró en la vivienda, se presume fue originado por la caída de una vela, la cual utilizaba el adulto mayor para aluzar su hogar, debido a la falta de energía eléctrica.
Don Lorenzo Quiztian Sánchez, de 85 años de edad, es el propietario del domicilio siniestrado, el adulto mayor quien vive humildemente en estado de abandono, detalló que, como de costumbre encendió la vela para iluminarse y en un descuido esta cayó sobre la mesa donde se encontraban algunos documentos y de inmediato comenzó a incendiarse, tomando potencia el fuego.
“Me fui al patio y cuando regresé ya estaba ardiendo todo, intenté apagarla, pero ya estaba agarrando fuerza, ya no pude hacer nada, llegó un muchacho y me saco, pero todo se quemó”.
Su tristeza se reflejaba en el rostro de don Lorenzo, quien volteaba una y otra vez al interior de su vivienda, la cual quedó reducida en cenizas una gran parte, quedando inhabitable la primera habitación de su casa, la cual resultó con mayor afectación.
Por fortuna y gracias a la rápida intervención de los vecinos don Lorenzo, logró salir ileso de su casa la cual se encontraba en llamas, pero al no contar con el apoyo de ningún familiar el adulto mayor ha quedado desamparado.
Ante lo ocurrido, los vecinos de la calle Mina preocupados por la salud de don Lorenzo, se acercaron al domicilio y se ofrecieron para ayudar a la limpieza principalmente para retirar las cenizas de lo que dejo el incendio.
María de Lourdes Reyna, quien es vecina del adulto mayor, dio a conocer que él ha vivido siempre solo desde que falleció su madre y diariamente sale desde temprana hora a trabajar, señaló que el comenta que es ayudante de jardinería en una casa cercana al sector.
Comentó que el poco ingreso que logra obtener en ese trabajo lo invierte en su alimento y muchas veces los mismos vecinos se acercan a apoyarlo y le brinda alimento o estar al pendiente de su salud.
La señora María, quien dijo su oficio es la albañilería, dijo estar dispuesta a apoyar en la rehabilitación de la vivienda de don Lorenzo, pero es necesario la ciudadanía se sume y apoye con material de construcción para resanar los daños que el incendio ocasionó.
“Cualquier cosa que puedan apoyar, hoy don Lorenzo necesita de la ayuda de todos nosotros y si en casa tienen un colchón, ropa, cobijas, cualquier mueble de hogar que este en buen estado y pueda servir para que el recupere su hogar”.