Por: Enrique Martínez y Morales
Durante una década he destinado la última colaboración editorial del año para hacer un recuento de los 10 libros que más me gustaron. Comenzaré con las “10 reglas para comprender al mundo” de Tim Harford. El escritor inglés, que en otro de sus textos puso como ejemplo internacional a Coahuila por su programa de Piso Firme, ahora nos regala una guía práctica de cómo utilizar las estadísticas y nuestros talentos naturales para entender los fenómenos económicos y sociales.
Kent Follet, autor de varias de mis trilogías favoritas, me atrapó nuevamente con sus novelas “Nunca” y “Las tinieblas y el alba”. La primera nos concientiza sobre la magnitud del riesgo de un conflicto bélico con China y la segunda trata sobre la historia de personajes que padecieron las vicisitudes de la Edad Oscura. Es el episodio previo a “Los pilares de la tierra”, su afamado texto que incluso ya fue televisado.
“La diplomacia” de Henry Kissinger es un tratado sobre relaciones internacionales que condensa la historia reciente de la humanidad, las circunstancias mundiales y los errores personales que generaron las principales guerras.
Jeffrey Garten, en su libro “De la seda al silicón”, nos narra la historia de la globalización contando la vida de 10 personajes que edificaron el comercio exterior tal como lo conocemos actualmente. Desde Genghis Khan hasta Margaret Thatcher, pasando por los fundadores de las dinastías Rothschild y Rockefeller.
La fórmula para maximizar el tiempo y fortalecer las relaciones personales y profesionales mediante una metodología probada y el uso de las herramientas tecnológicas la obsequia Judy Robinett en su “Networking estratégico”. Libro esencial para quienes aspiren a alguna posición de liderazgo.
La controvertida y escandalosa vida de Carlos Denegri, el periodista mexicano más influyente de mediados del siglo pasado es relatada con la maestría de la que solo Enrique Serna es capaz en “El vendedor de silencio”. Imperdible para quienes gusten de la política.
Pedro J. Fernández, quien habitualmente narra la vida no oficial de algunos personajes de la historia mexicana, ahora lo hace para La Malinche. “Soy Malintzin” nos ofrece la otra cara de La Conquista, pero sobre todo de la mujer que jugó un rol tan importante y que ha sido condenada injustamente por la historia.
A casi un siglo de distancia la apuesta de José Vasconcelos nos sigue llenando de esperanza que nuestro país sea cuna de la nueva estirpe que dominará el mundo, “La raza cósmica”: un afortunado mestizaje entre el blanco, el indio, el mongol y el negro.
La española Irene Vallejo nos cuenta la historia universal del libro en su texto “El infinito en un junco”. De lo mejor que he leído por su riqueza en forma y en fondo. Muy recomendable para los amantes de la historia.
Y recuerden, si no saben que regalar, regalen un libro. ¡Felices fiestas a todos!