Oscar Ballesteros
Más de 68 pacientes con necesidad de la realización de una hemodiálisis se encontraron con la situación de que por actualización de las máquinas para el proceso en el IMSS no recibirían su sesión en la institución; el percance no fue notificado con antelación y se mantenían a la espera de su reubicación en el Unidad Renal.
Familiares y afectados coincidieron en que esta modificación no fue previamente anunciada, por lo que al llegar a su sesión correspondiente de las 8 de la mañana fueron informados que la clínica estaba en proceso de cambio en las máquinas por lo que no recibieron su hemodiálisis.
Fabiola Estrada, quien acompaña a su madre María Santos Carreón de 74 años, quien dijo reciente mente salió de una hospitalización “mi mamá, tenía 15 días aquí internada y estable no está, imagine sin su sesión”, por lo que le preocupa que haya consecuencias más graves de no tener la atención pertinente.
De acuerdo con la información dada por las autoridades de la Clínica 7, dijo que son 10 máquinas con las que se contaban y el atraso que causó el percance se trata del proveedor del cual no les dieron el nombre; por el momento, se mantenían esperando a ser tratados en la Unidad Renal.
José Manuel Puente fue otro de los afectados quien en las charlas con los directivos les expresó que hicieron un mal manejo con el procedimiento “están haciendo las cosas a ‘la brava’, así les dije yo ahorita y se molestaron, pero no se vale que con la saludad de nuestros familiares, ellos necesitan la sesión para sacarles sus toxinas (…) la situación del proveedor debieron verlo con tiempo”, comentó.
De estas pláticas también le proporcionaron la información de que al menos tendrían que ser 12 días de espera para que coloquen las nuevas máquinas y puedan capacitar al personal para el uso de las mismas.
El problema no sólo es por las máquinas
Un tercer paciente inconforme manifestó que la afectación va más allá de la hemodiálisis, pues en la Unidad Renal, comentó Humberto Pineda Peñalosa no se les otorgan los medicamentos requeridos, causando que tengan que hacer una inversión extra a su tratamiento.
Además de esto, el cambio de institución hasta previo al mediodía de ayer seguía siendo sólo un comentario debido a que no se les había otorgado ningún turno para acudir al sitio, señaló Humberto.