El presidente López Obrador señaló que lo anterior es con el fin de no interferir en las elecciones para gobernador que se realizarán en estas dos entidades
Al manifestar que “así lo establece la ley”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal entregará por adelantado la entrega de pensiones y apoyos sociales en el Estado de México y Coahuila para no interferir en las elecciones para gobernador que se realizará en estas dos entidades.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que esto sólo aplicará para estas dos entidades y no será de manera general en todo el país.
“Cuando hay elecciones se adelantan los apoyos para no entregarlos durante las campañas. Eso se ha hecho siempre, en vez entregar un bimestre se entregan dos para que pase la elección y luego ya continúa normal.
“Seguramente eso se va hacer en el caso del Estado de México y de Coahuila para no interferir el apoyo a los adultos mayores, por ejemplo en el Estado de Mexico y Coahuila se va entregar con anticipación, puede ser que sea este bimestre y ya el que viene pueda incluir ya el siguiente para que alcance a pasar la elección.
“¿Solo estas dos estados? ¿No será para todo el país”, se le preguntó.
“Si siempre se hace así. No de manera general, es para estas elecciones, así lo establece la ley y siempre nos ajustamos a las normas”, comentó.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que con anticipación se dará la información más adelante para la población de estas dos entidades, pues recordó que debido a la veda electoral no lo podrá hacer cuando inicie el proceso electoral.
“Cuando sea el momento ya informamos para que la gente sepa sobre todo en estos dos estados y ya no vamos a poder hablar de estos estados porque lo impide la ley y hay que ser respetuoso ningún programa social.
“Hay excepciones que tiene que ver con seguridad que tiene que ver con proteccionismo civil, o sea lo que urgente, pero el resto de programas se detiene”, agregó.
La responsable de la política social del país subraya que en cuatro años se ha duplicado el número de adultos mayores beneficiarios de una pensión, al pasar de 5 millones a 11 millones; mientras que para finales de 2023 perfilan la afiliación de hasta 800 mil más.