SALTILLO, COAHUILA. – Saturados por la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes estuvieron en la panadería “La Casita del Pan” ubicada en la zona centro de Saltillo. Al respecto, Erika Corpus empleada de lugar, detalló que desde el pasado martes comenzaron a elaborar las roscas cuyo precio osciló desde los 300 hasta los 500 pesos, bajo este contexto indicó que los saltillenses optan por las variantes de ingredientes que incluyen mazapán y chocolate.
«Manejamos diferentes tipos de rosca como la tradicional, de mazapán y rellena todos conocen que nuestro pan es muy rico por eso tuvimos una alta demanda en pedidos que se estuvieron entregando a partir de este jueves», comentó.
Cabe señalar que la celebración de la Epifanía (revelación) del Señor el 6 de enero, en que se recuerda la visita de los Reyes Magos al Niño Dios, es tradición en algunos países comer una “Rosca de Reyes.
La tradición mexicana afirma que quien encuentra al Niño Dios es porque tiene un gran corazón y una gran generosidad, por lo tanto debe ofrecer una comida el día de la Candelaria. En el sentido cristiano es una gran bendición si te toca el niñito Dios dentro de la rosca.
Actualmente las roscas han cambiado por un sentido comercial ya que ahora hay muchas propuestas de roscas como rellenas, gourmet y hasta solo de carne o verduras, pero en las roscas tradicionales los colores del acitrón y el ate simbolizan el amor, la paz, la esperanza. Los frutos y dulces cristalizados son la distracción del mundo que nos impide encontrar a Jesús, y el cortar la roca con un cuchillo significa el peligro que corría el Niños Jesús.