PASTA DE CONCHOS, NUEVA ROSITA, COAHUILA- El día 08 de enero del 2023 la Organización Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado, a través de sus redes sociales, en el cual señalan su inconformidad con las acciones llevadas a cabo por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la administración del programa de Rescate prometido por la administración federal actual desde octubre del 2020.
El mensaje informa que los trabajos de Rescate se detuvieron el 24 de noviembre del 2022, dejando inconclusa la construcción de tiros verticales y tunes de acceso y ventilación para la recuperación de los restos de los 65 mineros atrapados desde el 19 de febrero del 2006.
En entrevista directa para la Prensa de Coahuila, Elvira Martínez Espinoza portavoz del comunicado emitido el día 8 de enero, subrayó que CFE adjudicó a las compañías DESARROLLO DE TERRACERÍAS, S.A. de C.V. y a PROACÓN DE MÉXICO, S.A. de C.V. los trabajos de “Construcción de lumbreras PCT-1 y PCT-2 en la mina Pasta de Conchos”.
En la documentación pública sobre la decisión de adjudicación, CFE confirió a dichas empresas un importe de $308, 909, 643.77 pesos por el periodo del 11 de febrero del 2022 hasta el 06 de abril del 2023 para trabajos en materia de construcción en la zona de Pasta de Conchos. No obstante, las tareas de ambas compañías fueron abandonadas, obstaculizado así la continuidad de las labores de Rescate.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó el día 03 de enero del presente, en su reporte de actividades no. 54, que: “Se mantienen las reuniones técnico – legales con la Contratista para definir los avances realizados a fin de generar el finiquito de obras para su conclusión. Los abogados de CFE continúan con los procedimientos para la terminación de los trabajos. Una vez teniendo el finiquito, CFE está preparada para lanzar el proceso de contratación con una nueva Contratista”
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Pasta de Conchos el 23 de octubre del 2020. En dicha ocasión López Obrador prometió públicamente la ejecución y supervisión semestral de un programa de rescate que incluyera la recuperación de los restos de los 65 cuerpos atrapados desde el 2006, la construcción de un memorial sobre la zona de la mina y el establecimiento de medidas de no repetición en la zona carbonífera de Coahuila. La administración y ejecución de este programa fue asignado, desde el ejecutivo, a Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, el comunicado del 08 de enero de la Organización Familia Pasta de Conchos subraya las deficiencias e irregularidades del programa Rescate, en virtud de la inexperiencia de la Comisión Federal de Electricidad materia de trabajo de minería y rescate minero.
Por último, Familia Pasta de Conchos notificó que partir del 17 de enero NO SE VA PERMITIR EL INGRESO A LA MINA DE NINGUNA DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS POR CFE, NI SE VA A PERMITIR QUE SIGAN CONSTRUYENDO UN MEMORIAL QUE EN ESTE CONTEXTO ES UNA GRAN OFENSA.
Desde octubre del 2020 hasta el presente año, dos accidentes mineros han cobrado la vida de 17 trabajadores en la región carbonífera. El 04 de junio del 2021 en la región de Rancherías y el 03 de agosto del 2022 en el Pinabete, Sabinas.