(CNN) — Un cometa recientemente descubierto aparecerá muy pronto en el cielo por primera vez en 50.000 años.
El cometa fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por astrónomos que utilizaron la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar del condado San Diego, California. Y hará su máxima aproximación al Sol el 12 de enero, según la NASA.
Bautizado como C/2022 E3 (ZTF), tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar, por eso ha tardado tanto tiempo en volver a pasar por la Tierra, según The Planetary Society.
Según EarthSky, los observadores del hemisferio norte que utilicen telescopios y binoculares deberían mirar hacia el horizonte noreste justo antes de medianoche para observarlo el 12 de enero.
Según EarthSky, el objeto celeste helado, que ha ido aumentando su brillo a medida que se acerca al Sol, realizará su paso más cercano a la Tierra entre el 1 y el 2 de febrero, a unos 42 millones de kilómetros de distancia. A medida que el cometa se acerque a la Tierra, los observadores podrán verlo cerca de la brillante estrella Polar, también llamada Estrella del Norte, y debería ser visible más temprano por la noche.
Según la NASA, el cometa será visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero.
Dependiendo de su brillo en las próximas semanas, el C/2022 E3 (ZTF) podría incluso ser visible a simple vista en cielos oscuros hacia finales de enero.
El cometa se distingue de las estrellas por sus colas de polvo y partículas energizadas, así como por la brillante coma verde que lo rodea. La coma es una envoltura que se forma alrededor de un cometa cuando pasa cerca del Sol, haciendo que su hielo se sublime, o se convierta directamente en gas. Esto hace que el cometa tenga un aspecto borroso cuando se observa a través de telescopios.
No te pierdas los otros eventos astronómicos que sucederán este enero.