Será esta semana cuando la Red Intercultural de Refugios para mujeres víctimas de violencia, presente su presupuesto para este año ante la Comisión Nacional de Víctimas, y esperan que el proceso sea más rápido, pues los retrasos en su entrega en este 2022, les dejaron deudas a los Refugios, que hasta ahora siguen arrastrando.
Rosa María Salazar vocera de la Red, manifestó lo anterior al señalar que durante el año pasado, los refugios adquirieron deudas para saldar los recursos que no era otorgados a tiempo.
Salazar prefirió omitir los montos que se deben por concepto de insumos que se usan para atender a las mujeres a las que se les brinda albergue para evitar que sigan siendo víctimas de violencia familiar.
Salazar dijo que al concluir el año 2022, lograron que se le entregaran los recursos correspondientes al año, pero quedaron las deudas.
Para el 2023, también fue autorizado un incremento presupuestal de 20 millones de pesos para este rubro, pero aún están en el proceso de bajar el recurso para estos Refugios a nivel nacional.