SABINAS, COAHUILA.- La mañana del lunes un grupo de proveedores locales y foráneos bloquearon la entrada principal de donde se realizan las obras de rescate de los 68 mineros atrapados en Pasta de Conchos, en demanda del pago de las empresas de TERRA Y PROACON.
Ambas empresas fueron las asignadas por Comisión Federal de Electricidad para realizar esta etapa de trabajos para el rescate de estos mineros, sin embargo debido a que no cumplieron con los tiempos y ante la falta de avances estas se retiraron y finalmente dejaron deudas importantes a proveedores locales y nacionales.
De acuerdo a lo mencionado por algunos afectados, decidieron proceder de esta manera ya que como es sabido las viudas de los mineros ahí atrapados, dieron un ultimátum a estas empresas a retirarse para este 17 de enero por lo que ante ello, procedieron a manifestarse debido a que a muchos de ellos se les deben fuertes cantidades de dinero.
Algunos de ellos señalaron que se les deben cantidades que van desde los 50 mil a los 2 millones de pesos por venta de equipo, servicio de fletes, maquinaria pesada y demás servicios que fueron de alguna manera fiados a esta empresa.
“Pensamos que era una empresa seria y por eso decidimos fiarles a ojos cerrados porque pensamos que nos iban a pagar y nada más nos traen con puras mentiras nos dan una fecha y luego nos salen con otra cosa y lo que nosotros queremos es que se nos solucione el problema porque una parte de la deuda también nosotros la debemos a nuestros proveedores”, expresaron.
Señalaron que no solo son proveedores de la región sino también gente que les dio el servicio de flete del sur del país y ya tampoco les pagaron por lo que procederán legalmente ante las instancias correspondientes para exigir el pago pese a que algunos de los proveedores no cuentan con algún contrario que los ampare.