NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Pese a que las viudas de Pasta de Conchos habían otorgado un ultimátum para que la empresa TERRA y PROACON abandonaran las instalaciones de la mina, todo quedó en la misma situación esta mañana, después de que sostuvieran una reunión con los representantes de Comisión Federal de Electricidad, asegurando que el rescate solo se trata de un “teatro” montado.
Elvira Martínez, una de las viudas de estos mineros atrapados ya hace 17 años señaló que CFE sigue en su mismo plan, están en pláticas a través de un jurídico para determinar el finiquito para la empresa PROACON, pero hasta el momento no quieren comprometerse a darles una fecha para retomar los trabajos.
“Prácticamente no tenemos nada, ahorita se le pidió a los representantes de CFE hacer un recorrido en las obras, y seguimos en la misma situación, no saben quién vaya a venir a trabajar ya se les dijo que no queremos a la empresa que está trabajando en el rescate de los mineros del pozo El Pinabete porque es una empresa que no tiene experiencia minera”, dijo.
Señaló que ya vieron el historial de esa empresa y ya se dieron cuenta de que no tienen experiencia en minería, solo en lo que es remoción de tierra.
Mencionaron que Comisión Federal de Electricidad está abierta a recibir cualquier sugerencia de empresas, pero ellas ahí mencionaron a CFE que todos los requisitos que se piden no garantizan que las empresa vaya a realizar el trabajo como debe de ser.
La obra lleva un retraso importante ya que no se ha podido avanzar encontrándose aun en la etapa 2 cuando actualmente ya deberían de estar en la etapa tres que sería la búsqueda de los restos.
Señaló que habían pensado negar la entrada a las empresas contratistas pero debido a la deuda que tienen con los proveedores, es que no les bloquearon el acceso.