SABINAS, COAHUILA.- El pasado domingo se llevó a cabo la décima edición del conteo de aves acuáticas migratorias, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde se detectaron 50 diferentes especies de las cuales se vieron algunas nuevas que emigraron de los Estados Unidos y Canadá.
José Antonio Dávila Paulín, encargado de la CNANP dio a conocer que tuvieron la participación de más de 50 personas por lo que estuvieron muy contentos porque tuvieron grupos que reportaron más de 50 especies en el recorrido, mas de mil 500 ejemplares de algunas especies.
Indicó que con este corroboraron que la Presa Venustiano Carranza es un cuerpo de agua muy importante para las aves acuáticas migratorias, que está en medio del desierto y un cuerpo de agua con estas características es el paraíso para las aves que vienen huyendo del frio del norte, encontrando hábitat importante en esta región.
Destacó que fueron un total de seis equipos los que participaron, algunos recorriendo por tierra y tres embarcaciones que hicieron recorrido por agua, una actividad muy bonita y además contaron con la participación de más gente.
“Ya existe una mezcla de experiencia por parte de los locales, además de que también participan niños, amas de casa, empresarios, colaboradores de la CONANP y los guarda aparques”, expresó.
Señaló que en este caso están enfocados a detectar aves acuáticas migratorias, encontrando desde gorriones y ya en el cuerpo de agua se pueden encontrar playeros, patos, gansos, donde existe muy buena variedad.