Alexis Massieu
El objetivo principal pese a la declaración de quiebra de Altos Hornos de México, sigue siendo vender la empresa, lo cual se haría de la mano de un síndico, y no de Alonso Ancira, accionista mayoritario que aún cuenta con recursos legales para combatir la resolución dictada por la Juez Primero de lo Civil, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, y las pretensiones de uno de los 362 acreedores, quien reclamó un pago de 116 mil 689 pesos.
Quien es la jueza interina del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia, dio a conocer el día de ayer, como parte de la resolución que declara a AHMSA en estado de quiebra, se le dio instrucciones a la empresa para que se abstenga de realizar cualquier pago a acreedores, dejando a salvo el derecho de los trabajadores a percibir su salario.
Indicó que se designó como síndico para la administración de la empresa, a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, (Canacero), donde se designará a una persona física para que los represente.
Esa persona, de la cual aún se desconoce la identidad, explicó la entrevistada, será la única que podrá realizar actos de administración, incluyendo la venta de las propiedades de AHMSA, una vez que se notifique el acuerdo a la referida Cámara, que dicho síndico acepte el cargo, y que se le de posesión de todos los bienes.
“La empresa es grandísima, la toma de administración del síndico llevará tiempo, él, tiene el objetivo de vender la empresa”, apuntó la juez.
Contra la declaración de quiebra, que solicitó un solo acreedor reclamando que dejó de pagarle y se le deben 116 mil 689 pesos, los propietarios de Altos Hornos de México pueden hacer valer el recurso de apelación, contando para ello con un plazo de 3 días a partir de que fueron notificados, el cual se vencerá el día de hoy.
La juzgadora reveló que tras presentarse el acreedor a demandar la cancelación del convenio del año 2016, y que se declarara en consecuencia la quiebra de la acerera, este les señaló que son 362 los acreedores a los que dejaron de pagarles, pero ninguno de ellos aclaró la funcionaria. compareció, pese a que fueron llamados al juicio.
Cualquier movimiento financiero a partir de la declaración de quiebra de la acerera, será a través del síndico, que es quien decidirá sobre la venta de AHMSA, según lo que convenga para los acreedores, tanto los más antiguos ligados a la suspensión de pagos de 1999, como a los que se generaron después y actualmente tienen demandas y deudas por cobrar; señaló la juzgadora.
Debido a lo anterior, la entrevistada no descarta que junto a todo su equipo se tengan que dedicar única y exclusivamente al expediente de la suspensión de pagos 353/2019, como sucedió hace 23 años, porque a partir de la quiebra, no se va a realizar ningún pago en ningún otro juicio contra AHMSA, y todos esos casos se van a acumular en su juzgado.
23 AÑOS DE JUICIO Y CONTANDO
En el año 1999 AHMSA solicitó la suspensión de pagos debido a sus problemas financieros, lo que le fue concedido junto a sus empresas subsidiarias, entre ellas Minosa, Mimosa, Micare, y Cerro del Mercado, recordó la Juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado.
En el año 2016, se autorizó por parte del Juzgado Primero Civil, un convenio celebrado por la AHMSA con los acreedores, la cual se obligó a pagar sus créditos después de 3 años, es decir, en el 2019, cuando se le requirió y empezó a pagar.
Desafortunadamente Altos Hornos incumplió, y como consecuencia de ello, uno de los acreedores a los que no se pagó, pidió la recisión del convenio, que trajo como consecuencia la declaración de quiebra.
“Se le dio vista a la empresa para que se manifestara según lo que le conviniera, y en la sentencia que se dictó sobre la declaración de quiebra, se hicieron una serie de requerimientos a AHMSA, ordenándole la entrega de libros contables con sus balances, y se le hizo saber que no puede su consejo directivo hacer pago alguno, para lo cual se nombró un síndico”.
La quiebra, señaló fue notificada a AHMSA, el pasado 31 de enero, e igualmente se le dio aviso al Ministerio Público, a la persona que la solicitó, y a al resto de los acreedores, quienes no se presentaron.
A la acerera dijo la entrevistada, se le concedió por término el de 3 días para que informe quienes son los actuales acreedores y cuáles son sus domicilios, y a los cuales se les notificará por correo es posible, o mediante el actuario dentro de un periodo de 45 días para que presenten sus demandas sobre los créditos pendientes.
En la sentencia relativa a la quiebra, agregó, se fijó para dentro de dos semanas, la junta de acreedores, en la que se reunirán las empresas a las que se les debía con base al convenio del año 2016.
En 1999, Salió a relucir, los principales acreedores de AHMSA, eran bancos tanto nacionales como extranjeros, de España, Japón y Europa, y ahora se trata de proveedores y comerciantes.
Si bien, el acreedor que demandó la declaración de quiebra de AHMSA reclama 116 mil 689 pesos, se estima que el total de lo adeudado va de 130 a 140 millones de pesos, donde ante la ley, todos los acreedores son iguales y no importa si demandan todos o sólo uno.
EN RESUMEN
La venta de AHMSA sigue siendo el objetivo con o sin la quiebra.
Los derechos de los trabajadores quedan a salvo ante la quiebra.
Mediante un representante Canacero tomará el control de AHMSA.
La declaración de quiebra aún no es definitiva, quedándole a Ancira varios recursos legales.