Por Jesús Medina.
LA PRENSA
Ciudad de México, a 3 de febrero de 2023. Coahuila, el Congreso y municipios de diversos colores, presentaron hace unos momentos su controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado Plan B en materia electoral, así como en contra el decreto que limita la comunicación social de los gobiernos con sus ciudadanos.
Fernando de las Fuentes Hernández dio a conocer lo anterior al precisar que las universidades de México harán los mismo en un solo frente por medio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) porque también se ven afectadas en su entorno.
El secretario de Gobierno puntualizó la importancia de que se sume la ciudadanía en estos momentos “porque finalmente el uso de la ley para hacer represión social, como la que se da en el Plan B, los afecta mucho a ellos y a muchas otras instituciones”.
Señaló que con estas legislaciones la federación se extralimitó en sus funciones y se metió de lleno en esferas absolutamente municipales y estatales, mismas que son parte de la controversia que presentará hoy Coahuila.
“La federación no puede supervisar la aplicación de los recursos propios de los estados y los municipios, donde en cada ente hay responsabilidad de eso de sus principales autoridades”, abundó.
Comentó que en ese Plan B hay un entuerto de leyes que no puede ser aplicado en Coahuila ni en el Estado de México, porque para que exista una posibilidad de que una ley electoral incida en los proceso electorales de ambas entidades, tiene que hacerse 90 días antes del inicio del periodo electoral y que ese fue uno de los principales motivos para echarla para atrás.
“En Coahuila y el Estado de México seguirán con las controversias constitucionales que presentarán los poderes de los estados y diversos municipios de todo el país”, agregó.