Oscar Ballesteros
La cirrosis hepática alcohólica es una de las enfermedades que ha llevado al Hospital General Amparo Pape de Benavides a recibir indigentes en sus instalaciones; dicha afección ha causado decesos dentro del nosocomio, pues estos pacientes apenas salen de su atención y vuelven a caer en el consumo de alcohol, comentó el director Ángel Cruz García.
Esta enfermedad afecta al hígado, un órgano que tiene la capacidad de regenerarse cundo sufre un daño, pero, en estos pacientes el daño resulta de mucha consideración debido a la falta de atención que reciben por su condición de calle, señaló el director del hospital.
“Los alcohólicos en abandono, su pronóstico es muy malo porque no hay seguimiento, ni tratamiento y están bajo el total abandono” dijo, y es por eso que asociaciones como ‘Soplando Vidas’ o el albergue Emmanuel que se han involucrado para dar el apoyo a los indigentes con el propósito de que su adicción pueda frenarse.
Dentro de su condición de abandono, comentó que estas personas son las más vulnerables, sobre todo las que presentan el alcoholismo crónico, ya que no sólo desarrollan cirrosis sino también otros problemas multisistémicos.
Por dichos motivos, el Amparo Pape hace una omisión a su regla de no atender a nadie si no cuenta con algún familiar que acate las responsabilidades, puesto que en su mayoría los dichos pacientes se encuentran en total abandono y social.