Por Wendy Riojas
Nancy Elizabeth Ramón Hernández, tiene más de 9 años buscando a su hijo Juan Manuel Montoya Ramón; quien desapareció a la edad de 17 años un 22 de julio del 2013 en la Ciudad de Monclova, Coahuila.
El joven fue visto por última vez en compañía de dos amigos en la calle principal de la Colonia Santa Bárbara en Monclova-al exterior de la casa de su abuela-cuando llegaron los conductores de un automóvil y se los llevaron.
Esta situación, y la falta de atención por parte de las autoridades, llevó a Nancy Ramón a formar el primer Colectivo de Personas Desaparecidas de la Región Centro de Coahuila, que llamará “Unidos por Nuestros Desaparecidos Coahuila”.
La idea le surgió cuando fue invitada por el Colectivo de Torreón a las exhumaciones que hicieron en los municipios de Monclova y Sabinas, donde convivió con más familias de la región centro que vivían la misma angustia y dolor.
“La idea me surgió porque estamos ‘descubiertos’; no tenemos apoyo por parte de las autoridades como lo tienen en otros municipios que tienen Colectivo de Personas Desaparecidas, aquí solo me dicen: ‘todavía no hay nada”.
La monclovense denunció: “No nos dan la misma importancia que en otros lugares donde hay colectivos, porque allá hay presión, nos están dejando al último y en mi caso, ya van a hacer 10 años de la desaparición”.
Al Colectivo de Personas Desaparecidas en la Región Centro se han unido 13 familias, la mayoría de Monclova, Frontera y San Buenaventura, que tienen, el 90 por ciento, un hijo desaparecido (varón).
Algunos son del año 2010, 2011, 2013, durante la época de inseguridad en Coahuila, aunque, algunas tienen 15 o 20 años buscando un familiar desaparecido, sin embargo, a la fecha, no han tenido información de su ser querido ni apoyo por parte de las autoridades.
Nancy revela que su hijo nació un 11 de noviembre de 1994, que mide 1.70, es de complexión delgada, cara ovalada, tez aperlada, cabello corto, lacio, color castaño oscuro, ojos pequeños color miel, nariz recta.
El día que desapareció; Juan Manuel vestía un short de cargo color mostaza, playera manga corta en color blanco, tenis color negro y en señas particulares, refiere que tiene un tatuaje en forma de oración.
En aquel entonces-revela-trabajaba en la obra y nunca se enteró que su pareja tenía un mes de embarazo, es decir, que actualmente tiene un hijo de 8 años que se encuentra al cuidado de su abuela Nancy.
INVITAN AL COLECTIVO
Nancy Elizabeth invita a la ciudadanía que tenga un familiar desaparecido a unirse al Colectivo “Unidos por Nuestros Desaparecidos Coahuila” ya que realizarán caravanas de búsqueda en otros estados de la República Mexicana.
Incluso mencionó que visitarán CERESOS, casas hogares, hospitales, comandancias, panteones, para tener información de sus seres queridos que desaparecieron en los municipios de la Región Centro.
Incluso refiere que pueden comunicarse a su número telefónico 8661076244, ya que, para participar en las exhumaciones y operativos de búsqueda deben estar integradas a un Colectivo de Personas Desaparecidas.
OTROS CASOS DE DESAPARICIÓN
Entre las 13 familias que integran el Colectivo de búsqueda, se encuentra el caso de Servando Ulises González Cazares, mejor conocido como “Paloma”, quien salió de su casa un lunes a las 9:45 de la noche un 21 de noviembre del 2016 y nunca regresó.
Su madre, María Guadalupe Cázares Juárez, revela que su hijo comúnmente salía a trabajar a Palaú, Sabinas, Nueva Rosita y Acuña y en la fecha de su desaparición en un salón de la Zona de Tolerancia de Múzquiz.
Ella revela: “Fui y me lo traje, pero se iba al Hotel La Central en Saltillo, El Caracol en Monterrey, Acámbaro, en Castaños, Los Pinabetes, pero ya lo he buscado en muchas partes y nada, la última vez lo vieron pidiendo raid en la salida a Castaños por el lado de la Y griega.
Incluso revela que el día que desapareció llevaba su cabellera rubia, una blusa azul rey, un chaleco oscuro, que tenía el dibujo de un ángel, una mariconera, pants color azul con rallas amarillas en los lados, tenis con manchitas de colores y cintas celeste.
También llevaba arracadas de plata, una pulsera de oro laminado, anillos y un dije de plata en su pecho, él salió de su domicilio en Monclova, mide 1.68, de piel blanca, ojos grandes, rasgados y no tenía tatuajes.
Otro desaparecido es Alexis Daniel Ramírez Poblano de 22 años, quien desapareció el 5 de mayo del 2019 cuando dijo que iría a Laredo Tamaulipas, familiares refieren que había intentado cruzar a Estados Unidos (sin éxito) y la última vez fue visto en Frontera, Coahuila.
O bien, Juan Daniel Iracheta Bautista de 18 años quien desapareció el 12 de abril del 2015 en Ciudad Frontera, quien él es de lento aprendizaje, padece asma, y solo salió de su casa a la casa de su tío y ya no regresó.