menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 27 de enero de 2025

>
>
>
>
>
El milagro de la vida

El milagro de la vida

Por José Elías Romero Apis

La reciente catástrofe sísmica de Turquía nos lleva a revivir el recuerdo propio, a sufrir el dolor ajeno y a compartir de la manera más sincera el sufrimiento que hoy es de los otros, pero que muchas veces ha sido de nosotros.

Muy en lo personal, estas tragedias me advierten que la vida es un milagro al que solemos menospreciar. El mundo gusta de convivir con la guerra irracional, con la destrucción ambiental, con el hambre preterintencional, con la matanza delincuencial y con el abandono social. Jugamos con la muerte en una ruleta rusa que se junta con nuestra genética bestial.

Porque hay algunos gobiernos nacionales que se abastecen de armas nucleares, que especulan con los alimentos o que solapan el crimen organizado. Los menos malos han sido los que medran con la seguridad social, los que matan con la obra pública corrupta o los que creen que la vida tiene precio, que tiene seguro o, por lo menos, que tiene indemnización.

Muchos se olvidan de que los terremotos han tirado dictaduras como en Centroamérica y de que las tragedias en el Metro han tirado candidatos, como en España.

Mi generación creció con la idea de que nuestros gobiernos eran muy buenos, que eran muy confiables y que eran muy eficientes. Pero esa creencia se nos derrumbó en un amanecer de septiembre de 1985, cuando los mexicanos nos dimos cuenta de que el gobierno mexicano no podía prever ni ayudar ni rescatar ni aliviar ni reconstruir ni financiar ni reglamentar ni nada.

Que, ante la tragedia, no pudo ni siquiera consolar. Tan fue así que el mejor discurso sobre nuestro terremoto del 85 no lo pronunció un mexicano, sino un extranjero y en el extranjero. Hoy, se le considera como el mejor discurso de Ronald Reagan y, para algunos, el mejor que se ha escuchado en la ONU.

La historia lo conoce con el título de El milagro de la vida y no se refiere a los mexicanos que se murieron, sino a los que lograron salvarse. No a la muerte para ser llorada, sino a la vida para ser cuidada. Que la muerte es la lógica de la naturaleza, pero que la vida es el resultado de un milagro.

En esos tiempos, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética se encontraban enfrascados en un siniestro y nuclear juego de vencidas que, creo recordar, lo llamaban “guerra de las galaxias”. El que se asustara, perdía el juego.

Ante nuestra tragedia nos visitó Nancy Reagan. Le tocó atestiguar el rescate con vida de los recién nacidos, después de varios días de estar enterrados junto a sus madres, médicos y enfermeras muertos.

El milagro la conmovió y la conmocionó. Se dice que esa misma noche, ya en su regreso tardío, lo compartió con su esposo y ambos tuvieron una epifanía sobre la vida como milagro. Ése fue el tema de su famoso discurso.

Las consecuencias del 85 también tuvieron efectos para nosotros. Allí surgió la llamada sociedad civil, a la que tan sólo conocíamos en los textos de teoría política, pero que ese día la vimos salir a la calle y ayudar y atender y trabajar y salvar. Con ello, aprendimos que nosotros somos mejores que nuestros gobiernos y que no los necesitamos para todo.

Así pues, con la tragedia de esos días nos convencimos de nuestra orfandad social. Que la mexicana es una sociedad huérfana que no tiene quien la defienda, quien la procure, quien la cuide, quien la apoye y ni siquiera quien la consuele.

No nos han decepcionado los partidos políticos porque siempre supimos que nunca han servido para nada bueno ni para nada malo. Que, a los partidos, los mexicanos no les debemos nada ni les pedimos nada. Con ellos, en realidad, nunca logramos tener un padre que nos cuide y ni siquiera un padrino que nos defienda, sino que tan sólo cambiamos de padrastro que nos maltrata o de padrote que nos explota.

La alternancia gubernamental se ha encargado de convencernos de que ninguno es mejor ni peor que los otros. Que, desde hace muchos sexenios, ninguno ha podido ganar contra la delincuencia, contra la pobreza ni contra la corrupción.

¡Vamos!, que ninguno ha valorado la vida como un milagro.

Más Noticias

Pasta de Conchos: tristeza y cansancio
PREPARAN MISA A 19 AÑOS DE LA TRAGEDIA Familias de los trabajadores se mantienen a la espera, insistiendo en la búsqueda de sus seres queridos…...
Descartan maltrato en niño que escapó
PRONNIF reintegró a sus padres al menor de 6 años, al calificar como acto de rebeldía su salida del domicilio en la colonia Colosio de...
Escasean vapeadores por decomisos en paqueterías
Luego de la prohibición de estos artículos por la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional los incauta, lo que ha provocado que distribuidores dejen de...

Relacionados

Tesla se suma a BMW para impugnar en tribunales los aranceles de la Unión Europea a vehículos eléctricos chinos
La Unión Europea impuso aranceles a los vehículos eléctricos fabricados...
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
La administración suspenderá los aranceles planificados y la mayoría de...
Perplexity AI presenta una nueva propuesta para comprar TikTok; podría darle al gobierno de EU participación del 50%
El plan permite que ByteDance mantenga su participación en TikTok,...
Precio del dólar hoy 27 de enero de 2025
La divisa local pierde terreno tras una semana de fuerte...
La previsión del tiempo para hoy en Monclova
Hoy en Monclova, parcialmente nuboso esta mañana, con temperaturas alrededor de 13°C. Por...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina CON LA APERTURA Y CERCANÍA… En ambos...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.