Alexis Massieu
En medio de un proceso legal de quiebra y las negociaciones para la venta de la empresa, Altos Hornos de México continúa luchando contra el congelamiento de cuentas hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera, esto mediante dos juicios de amparo, uno ya en revisión debido a una resolución en contra, y el otro en espera de que se dé a conocer la sentencia.
El día de ayer, el Tribunal Colegiado en materias administrativa y civil, dio a conocer que se dictó un nuevo fallo en contra de la acerera, respecto de una queja presentada con motivo del congelamiento de 3 fideicomisos y varias cuentas de cheques, que se sumaron con posterioridad al aseguramiento inicial hecho por la UIF en el 2019.
Fue en ese año, se recordará, que comenzaron las complicaciones legales para Alonso Ancira Elizondo por el caso Agronitrogenados, y que, con motivo del juicio en su contra, se dio el aseguramiento, no sólo de sus cuentas personales, sino también las de AHMSA, lo cual llevó a los abogados de la empresa, a interponer la primera de las dos demandas de amparo, la cual quedó registrada en el Juzgado Cuarto de Distrito con el número 201/2019.
“Reclamamos la ilegal orden de aseguramiento, congelamiento, bloqueo u embargo de cuentas bancarias de mis representadas, que hasta el momento solamente sabemos fue ordenada mediante un oficio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sin haber sido llamados a algún procedimiento por dichas Autoridades”. Indicaron los representantes legales al juez.
“Bajo protesta de decir verdad”, los abogados de Altos Hornos, manifestaron al juez, que las empresas que representaban—AHMSA y Min era del Norte– eran ajenas al procedimiento dentro del cual se había ordenado el embargo de las cuentas bancarias. Reclamando, además, que se incluyera en la lista de personas bloqueadas ante las instituciones bancarias en todo el país.
Si bien, el juicio parecía favorecer las pretensiones de la acerera, el día 7 de mayo del 2021, se dictó una sentencia en su contra, en la que le fue negado el amparo y protección de la justicia federal, lo cual traería como consecuencia que nuevamente le fueran congeladas sus cuentas, lo cual, no sucedió porque inmediatamente fue solicitada una revisión a dicha resolución, ante una autoridad superior. Sentencua la cual aún está por emitirse.
El 28 de marzo del 2022, AHMSA presentó la segunda demanda de amparo en contra de los actos de la UIF, cuando la dependencia de la Secretaría de Finanzas, encontró más cuentas que congelar, emitiendo órdenes a los bancos para que bloquearan los fideicomisos y las cuentas de cheques de la acerera y su filial.
En principio, la misma autoridad que les negó el primer amparo, le concedió a AHMSA una suspensión temporal sobre el embargo de las cuentas de cheques y los fideicomisos, pero al poco tiempo cuando le pidieron que fuera definitivo, le dijeron que no, por lo que a la fecha el dinero que contenían, no se ha podido utilizar.
El pasado 23 de diciembre del año 2022, se llevó a cabo la audiencia final dentro del juicio identificado como el 242/2022, y tanto Altos Hornos, como la UIF, están en espera de que se dicte y les notifiquen la sentencia.
Si bien, el congelamiento de las cuentas, puede no ser un factor decisivo en las negociaciones para la venta de Altos Hornos de México, en el caso de mantenerlas congeladas podría la UIF interferir de manera nociva con el proceso legal de quiebra que se sigue en el Juzgado Primero Civil de ésta localidad, al momento en el que el síndico tome las riendas de la administración de la empresa y no pueda contar con esos recursos.