GUADALAJARA, Jalisco.-Reos abusaron sexualmente de tres custodias el viernes en el penal Puente Grande, denunciaron integrantes de una asociación de policías, por lo que ayer pidieron el cese de dos mandos.
Alrededor de las 6:00 horas, unos 20 miembros de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México se manifestaron en el ingreso al complejo penitenciario, en Tonalá, para exigir al Gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, que tome cartas en el asunto.
La agresión habría ocurrido en el interior del penal en las primeras horas del viernes, durante el turno nocturno, según la información que proporcionaron trabajadores del Centro de Reinserción Social a la organización.
Señalaron a un jefe de grupo y un supervisor, quienes se presume están coludidos con internos a quienes permitieron el ingreso a las torres de vigilancia, a donde habían asignadas las custodias.
«Estamos pidiendo la intervención del Gobernador por la violación de tres compañeras custodias, que ocurrió aquí el 10 de febrero en Puente Grande. Que se investigue a fondo, que se sancione a los responsables y se dé la atención adecuada a las compañeras y se repare el daño causado.
«Los jefes de área de ese turno se drogaron y tomaron junto con los reos. Abrieron las puertas de las torres y pasó lo qué pasó con las compañeras. Estas personas deben de ser cesadas, junto con el director de área», denunció Juan Manuel Mercado, presidente de la organización.
Luego de la manifestación, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que abriría una investigación interna.
Sostuvo que hasta la mañana de ayer ninguna de las víctimas se había presentado ante el área de Asuntos Internos ni la Fiscalía de Jalisco para denunciar los hechos.
«Con el objetivo (de) garantizar la seguridad e integridad del personal operativo y administrativo que labora en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande, por indicación del titular de la Secretaría de Seguridad del Estado ya se realiza una investigación interna para detectar supuestos abusos», indicó en un comunicado.
También señalaron que ninguno de los manifestantes es parte del cuerpo de custodios y acusaron que Mercado es un ex policía estatal con intereses políticos.
Las prisiones estatales dependen de la Dirección de Reinserción Social, a cargo de José Antonio Pérez, desde el inicio de la Administración de Enrique Alfaro.
La dirección está integrada a la Secretaría de Seguridad del Estado, a cargo de Juan Bosco Pacheco Medrano.