Alexis Massieu
Con un auto de vinculación a proceso, el día de ayer un juez penal envió a prisión al “Zar de la Chatarra”, ante lo cual Natanael Guadalupe “N”, se sumará al proceso que ya se le seguía a su presunto cómplice, Carlos Emilio “N”, apodado el perro, por el robo de 250 varillas y 300 vigas, que generaron una afectación a Ferromex, cercana al medio millón de pesos.
Fue a las 11:00 horas en el Centro de Justicia Penal, que por parte del Juez Oscar Cadena García, se dio continuación a la audiencia inicial, luego de las 144 horas que por derecho tuvo la defensa del imputado para aportar datos de prueba sobre la inocencia de Natanael “N”.
El abogado defensor, Santos Vázquez Estrada, ofreció como pruebas, dos documentos, el primero consistente en una carta emitida por la Unidad de Medidas Cautelares, sobre los antecedentes penales de su cliente, y un peritaje a cargo de un criminólogo, con el que se buscó acreditar que el robo del que fue acusado Natanael, era imposible de cometer.
Entre los antecedentes penales con los que se reveló cuenta el imputado, está el relativo a un robo calificado, de cuantía menor cometido en una vivienda, además de los daños que ocasionó, y por lo cual fue acusado dentro de la causa penal 671/2020, que se resolvió mediante una salida alterna, el 25 de marzo del 2021.
A la lista de los antecedentes penales se le sumó una causa penal por el delito de posesión de narcóticos, otra por el delito de lesiones culposas y otra más por amenazas, lo cual el defensor busco usarlo en favor de Natanael “N”, argumentando que ninguno de los antecedentes era por robar en el tren, y eso era suficiente para acreditar que los guardias de Ferromex mintieron al decir que identificaron a su cliente porque ya lo habían procesado antes por robar en los vagones.
Con la prueba pericial a cargo del criminólogo, el abogado del imputado buscó demostrar que el robo por el que fue señalado era imposible de cometer, dado que la suma del peso de las vigas y las varillas superaba las 6 toneladas, y el camión de la marca Ford en el que supuestamente se lo llevaron, es de 3 toneladas de capacidad.
En respuesta, el Ministerio Público, señaló al juez, que además de los antecedentes penales de Natanael Guadalupe “N”, expuestos por su defensor, existen actualmente una importante cantidad de carpetas de investigación que por diversos delitos se persiguen en su contra, como es la receptación de cosas robadas, ligadas presuntamente a los robos al tren, y saben de la existencia de una nueva orden de aprehensión, respecto de lo cual debía reservarse algunos datos, para evitar un cúmulo de amparos.
El representante de la Fiscalía, aseveró que el robo se cometió, y parte de ese material que se extrajo de la góndola FXE911727, se encuentra dentro de la propiedad del acusado ubicada en la colonia Calderón, aclarando que los guardias que fueron testigos del hecho, nunca refirieron que el robo se hubiera cometido en un solo viaje.
El asesor legal de Ferromex, Héctor Ramón Garza, señaló por su parte, que el dictamen del perito ofrecido por la defensa, buscando acreditar que el robo no se pudo cometer porque era mucho el peso para la camioneta de 3 toneladas, señaló que en dicho documento, el especialista se olvidó de señalar la fuente de dónde obtuvo los datos técnicos en los que se apoyó, enunciando simplemente que los había sacado de Google.
SIN EFECTO ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
El abogado de la empresa afectada, añadió que las objeciones puestas por la defensa del imputado, indicando que con base a una fotografía reciente, la imagen tomada de los guardias, donde se ven las varillas y las vigas dentro del predio propiedad de Natanael “N”, no era veraz, porque no se apreciaba el camión de 3 toneladas, indicó que entre una foto y otra había un año de diferencia, y durante ese tiempo dicho predio había sido modificado.
El juzgador, consideró que para la fase en la que se encontraban, los datos de prueba aportados por el Ministerio Público y el asesor de Ferromex, eran suficientes para demostrar la probable participación de Natanael Guadalupe “N”, en la comisión del delito de robo con modalidad agravante a transporte público de personas o cosas, y calificado por llevarlo a cabo 3 o más personas, y vincularlo a proceso, y dejarlo en prisión durante todo el tiempo que dure el juicio.
El proceso identificado como la causa penal 547/2021, en contra de quienes son conocidos por el mote de “Nati”, y “El Perro”, continuará dentro de 4 meses, que es el plazo que les fue concedido para llevar a cabo una investigación complementaria en busca de más pruebas.
El robo del que se acusa al llamado “Zar de la Chatarra”, se cometió presuntamente, la tarde del 18 de agosto del año 2021, llevándose los acusados, más otro hombre sin identificar, 550 piezas de metal, entre vigas y varillas.