No existe una forma de adivinar el comportamiento de una persona, pero sí es posible predecir cuando alguien puede
El ghosting se da cuando una persona con la que tenemos una relación romántica simplemente desaparece sin dar explicaciones. Un día ya no contesta nuestras llamadas ni mensajes y nos deja sin saber qué pasó. Lo que pocos saben es que hay 7 señales que indican que te van a hacer ghosting.
No hay una bola mágica que te diga que alguien va a tener este comportamiento, pero sí señales tempranas de que esa persona podría hacerlo en algún momento.
Aunque cortar un vínculo sin dar explicaciones es una falta de responsabilidad afectiva, por desgracia es una práctica cada vez más común.
Por ello, muchos hombres y mujeres temen conocer a alguien, ilusionarse y que de un momento a otro, esa persona se esfume sin decir qué pasó, pues el ghosting puede ser una experiencia traumática.
¿Cómo saber que alguien te va a hacer ghosting?
Ghosting es una palabra que se traduciría como «hacerse el fantasma» y que ha ganado popularidad para referirse a una relación que acaba cortando todo tipo de comunicación.
No se puede adivinar el comportamiento de una persona, pero cuando alguien suele hacer ghosting para terminar una relación, tiene algunos patrones que lo delatan, pues hay perfiles de personalidad más propensos. Estas son las señales:
- Ha hecho ghosting antes
Una persona que está acostumbrada a hacer ghosting, difícilmente dejará de hacerlo, pues suelen ver defectos en los demás sin ver los propios y no se hacen responsables del efecto que tienen sus acciones y palabras en las emociones de su pareja.
- Evita las discusiones y conversaciones difíciles
Una persona que evita el conflicto en la relación de pareja, sin duda es un candidato a que te haga ghosting, pues suelen alejarse de los problemas cotidianos, ignorándolos en lugar de resolverlos.
No les gustan las conversaciones difíciles, por lo que cuando surgen en la relación, prefieren alejarse sin decir nada.
- Tienen distinto círculo de amistades
Si esa persona nunca te presenta con su familia ni amigos, es posible que no quiera involucrarte mucho en su vida para poder alejarse sin decir nada cuando las cosas dejen de ser agradables.
Evitar tener el mismo círculo de amistades hace las cosas más fáciles para las personas que hacen ghosting, pues saben que no hay forma de encontrarlos.
- Sufre ansiedad y miedos
Una persona con mucha ansiedad y miedos puede dudar de todos, incluso de sí misma, por lo que opta por alejarse ante el más mínimo problema. Estas emociones podrían tener origen en un trauma o un trastorno depresivo, lo que lo lleva a querer aislarse antes de dedicar su energía a mantener una relación.
- Es narcisista
Otra señal de que alguien te va a hacer ghosting es identificar conductas narcisistas, ya que indica que tiene una baja implicación emocional y que solo forjan relaciones por interés, pero en cuanto no les sirve, se van sin decir nada.
Puedes sospechar de que alguien es narcisista si ves que te deslumbra al principio con mucha amabilidad y luego empieza a reclamarte sus atenciones y favores.
- Tiene heridas de la infancia
Algunas heridas de la infancia pueden favorecen un trastorno del apego o evitativo, lo que significa que les cuesta lograr intimidad emocional con alguien y se agobian en cuanto intentas conectar de forma más profunda con sus sentimientos.
Cuesta trabajo contar con su apoyo cotidiano y aunque pueden querer a su pareja, prefieren mantener cierta distancia emocional y evitar los compromisos.
- Tiene baja autoestima
La falta de amor propio hace que algunas personas prefieran alejarse antes de que alguien los conozca mejor y se dé cuenta de todos sus “defectos”.
Su principal miedo es no ser perfectos y defraudar las expectativas de la otra persona, pues asumen que nadie los quiere y los respeta, porque ni ellos mismos lo hacen y prefieren huir antes de tener un daño mayor.
¿Cuáles son las consecuencias de sufrir ghosting?
De acuerdo con un artículo de la BBC, el ghosting tiene consecuencias tanto para quien lo sufre, como para quien lo practica, entre las que destacan:
- Autoestima dañada
- Dolor emocional
- Periodo de duelo más prolongado por no tener respuestas
- Refuerzo de las inseguridades
- Enfrentar remordimientos y el sentimiento de culpa
- Disminución de la empatía
- Incomodidad con el contacto interpersonal
(Con información de La mente es maravillosa, BBC)