SALTILLO, COAHUILA.- Al señalar que hasta el momento no se cuenta con plantas de mariguana, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Alberto Flores Olivas, anunció la firma de un convenio con una empresa, con lo que se buscará crear un Centro de Investigación para producir la planta, bajo la idea de la exploración de su uso con fines médicos, científicos, industriales y lúdicos.
“Se acaba de formar un convenio con una empresa en particular y se tiene convenios con la Universidad Autónoma de Coahuila para empezar a desarrollar en aspecto de producción y que estaremos iniciando con otras instituciones”, señaló El rector de la Narro precisó que la semilla y los permisos los tramita una empresa que es mixta, es decir mexicana y norteamericana, y explicó que por esta razón es que se hará un cultivo a partir de semillas importadas para los proyectos e investigaciones que se realizarán.
Flores Olivas mencionó que se apegarán al reglamento que se aprobó en enero del 2022 en el que trabajarán en la parte de Producción y Farmacéutica, esto con la finalidad de explorar los fines médicos de la planta.
En otro tema, el rector de la UAAAN habló sobre las celebración que se desarrollará el 4 de marzo por el centenario de la fundación de la Narro. Dijo que por fortuna la huelga que estaba prevista por los trabajadores fue conjurada, y esto permitirá llevar a cabo una agenda con muchos eventos e invitados.
Adelantó que se tiene previsto la visita del secretario de Agricultura del Gobierno federal Víctor Manuel Villalobos Arámbula, entre otra lista de invitados,
Sobre la situación presupuestaria actual de la Universidad, Flores Olivas reconoció que se tiene un déficit de 180 millones de pesos que se tendrán que gestionar en la Ciudad de México.
“Para este año el presupuesto de la universidad será de mil 190 millones de pesos, con lo que operaremos los diferentes aspectos de la docencia, investigación, desarrollo y operatividad de la Universidad”, concluyó.