SALTILLO, COAHUILA.- “Como un acto de terrorismo”, calificaron autoridades de Arteaga el atentado contra el sistema de agua potable de este municipio, luego de que durante el fin de semana un grupo de personas vertieron colorantes comestibles a los pozos, los cuales se filtraron por toda la red hidráulica.
Ante este suceso, precisaron que las personas responsables ya fueron identificadas, ubicadas y enfrentarán la sanción penal correspondiente, ya que la denuncia fue interpuesta, a la par de que se estableció vigilancia 24 horas con una patrulla en los depósitos de agua para evitar que la situación se repita. Asimismo, se colocarán cámaras de vigilancia que se conectarán con el C2.
Reiteran que aunque se sabe quién pudo ser los responsables no pueden dar nombres o señalamientos, ya que es parte de la línea de investigación que sigue la Fiscalía del Estado ante esta travesura, cuyo impacto se estima en la afectación de al menos 4 millones de litros de agua, aunque las líneas de peritaje e investigación continúan.
“Es un acto de terrorismo que gente malintencionada pueda violar las líneas hidráulicas del sistema de agua potable de Arteaga. Esto fue intencionado, se encontró el polvo con los colorantes, se encontraron las bolsas”, señalan y advierten que el Código Penal es muy claro al señalar de 5 a 8 años de cárcel a quien vierta sustancias a los sistemas de agua.
Fue el sábado al mediodía que se empezó a reportar esta coloración en el agua de hogares de colonias como Ejidal, Ayuntamiento y San Francisco. También señaló que se tiene un pleito legal por el manejo del agua que quieren hacer unos particulares de una asociación de agua.
Condenan que estos supuestos usuarios ni siquiera son de Arteaga, pero si quieren tener el control de los manantiales.
“Son gente que ni siquiera son del municipio de Arteaga. No nos vamos a detener, el agua es prioridad para uso de las familias arteaguenses”, concluye.