Por Wendy Riojas
Este miércoles 22 de febrero, la iglesia católica, retomará la costumbre de aplicar ceniza en la frente de los feligreses luego de 2 años de suspenderla por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Esto, luego de que el próximo miércoles, 22 de febrero, iniciará oficialmente la cuaresma con la imposición de ceniza en las iglesias católicas, tiempo de preparación interior a la celebración de la Muerte y Resurrección de Cristo.
El vicario de la diócesis de Saltillo, en la Región Centro, Jorge Salvador Guzmán, informó que los feligreses tendrán 3 opciones que la ceniza se espolvoree en la cabeza, que se auto pongan la cruz o bien, que el sacerdote te la coloque en la frente.
Y mencionó: “Existen 3 posibilidades, que la persona se autoimponga la cruz en su frente, que se espolvoree una cruz en la cabeza-sin que exista contacto-y por último, poner la cruz de la ceniza en su frente”.
Cabe mencionar que durante 2 años los feligreses se llevaban la ceniza a su hogar y ellos mismos se la aplicaban debido a la gran cantidad de contagios y fallecimientos por Covid-19 que se registraban a nivel nacional.
Este año, explicó que será válido auto ponerse la cruz o que se la espolvoreen en la cabeza, incluso, que la pandemia les ha permitido aprender otras modalidades sin poner en riesgo la salud de las personas.
Aunque aclaró: “Gracias a Dios las condiciones de salud pública han cambiado debido a la cantidad de personas que han tenido acceso a la vacuna y a las medidas de seguridad que se siguen aplicando en los tiempos”.
Mencionó que a la fecha siguen pidiendo el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, ya que, poco a poco ha ido aumentando la cantidad de feligreses que asisten a las misas dominicales.