Alexis Massieu
Debido a una aclaración que le solicitó el Juzgado Cuarto de Distrito a Cargill Financial Services International, INC, respecto de su escrito de demanda, el juicio de amparo tramitado por el más grande de los acreedores de AHMSA, no ha tenido avances y no ha sido notificado al Juzgado Primero Civil, donde se va a resolver el procedimiento de quiebra del que pretende ampararse.
La empresa norteamericana, que es una de las poco más de 300, que hay en la lista de los acreedores de AHMSA desde el origen del expediente 353/1999, relativo a la suspensión de pagos, según las actuaciones del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil, de conservar la calidad de acreedor, sí fue notificada.
Muchos de quienes originalmente fueron acreedores de Altos Hornos de México, explicó su titular, la Jueza Mónica Rodríguez, fueron pagados años atrás, y por esa razón ya no están legitimados para actuar dentro del expediente y el procedimiento de quiebra, y en ese sentido, dijo, que a todos se les dio vista.
En ese sentido agregó, al recurso en contra del procedimiento de quiebra presentado por Cargill, en su caso ante un juez de amparo, no sería el único, ya que hubo otro interesado, que solicitó que su juzgado se declarara incompetente para conocer del caso, pese a que no era uno de los acreedores de la suspensión de 1999, ni justificó que fuera de uno de los más de mil acreedores nuevos, interponiendo un recurso de revocación fuera del tiempo que la ley concede para ello, y por lo que se le dijo que no.
Como a esa persona, que interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia con la que se declaró a AHMSA en quiebra, aún está por verse si a Cargill Financial Services, le asiste o no la razón.
Como se recordará, el pasado miércoles, la empresa texana Cargill Financial Services International, INC, presentó una demanda, la 123/2023 ante el Juzgado Cuarto de Distrito, contra: “La omisión de notificarla del incidente de conversión de quiebra iniciado por un acreedor en el expediente 9A/353/1999, relacionado con el procedimiento de suspensión. Y el auto mediante el cual se admitió a trámite el incidente de conversión a quiebra”.
Si bien las consecuencias de ganar el amparo aún no están claras, y se ignora si podrían echar abajo la declaración de quiebra, de concederse una suspensión temporal de la misma a Cargill, Altos Hornos y sus postores podrían aprovechar el momento para concretar la venta.