menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 17 de julio de 2025

>
>
>
>
>
Abandona coyote a seis migrantes

Abandona coyote a seis migrantes

A un año 2 meses de que cumpla con su condena de 8 años en la cárcel, un juzgado federal dio a conocer lo que le ocurrió a Isaías Vargas, un “coyote” vecino del municipio de Ocampo, y a los 6 migrantes a los que condujo durante 2 días y 2 noches por el hostil semi-desierto del vecino Estado de Texas.

Seis de ellos fueron rescatados por las autoridades estadounidenses, y a uno lo encontraron sin vida, cuando tenían ya 10 días de haber salido del ejido San Vicente.

Fue el 12 de junio del 2011, que a bordo de una camioneta llegó el grupo a la orilla del Río Bravo, el cual atravesaron llevando consigo pocas cosas, algo de comida y otro tanto de agua, según les aconsejó el “guía”, quien se opuso a que dos de los migrantes cargaran con un par de garrafones, asegurándoles que durante el trayecto encontrarían donde reabastecerse de agua.

Según la declaración de los sobrevivientes a las autoridades estadounidenses, y posteriormente a las mexicanas, caminaron sin parar durante dos días y dos noches por las tierras áridas, bajo un intenso sol y con una temperatura de 43.3 grados centígrados. Siendo entre los viajeros, dos zacatecanos, los que más padecían las inclemencias del territorio.

Jesús, Marcelo, Noé, Tereso, Luis, y Guadalupe, fueron localizados el 23 de junio por oficiales del parque nacional Big Bend Brewster, en Presidio, Texas, cuando el “coyote” ya los había abandonado, algunos ya desesperados, salieron en busca de ayuda, dejando solos a tres del grupo, ente ellos a Tereso y a Lupe, quienes ya se encontraban muy mal.

Durante el trayecto por el desierto, Tereso y Guadalupe, empezaron a presentar síntomas de deshidratación y su salud empeoró, y suplicaron al “coyote”, que pararan porque se sentían mal y se les había agotado el agua, algunos fueron en busca de agua, y así pasaron 7 horas, pero como empezaron a desesperarse, se vieron obligados a ingerir sus propios orines para no morir.

“Finalmente regresaron, pero cuando los demás muchachos tomaron agua, algunos vomitaron”. declaró uno de los supervivientes, agregando que uno de ellos empezó a alucinar y que el “coyote”, se retiró inmediatamente del lugar y no fue visto de nuevo jamás.

Dos de los que se separaron del grupo, caminaron a una carretera cercana y pidieron ayuda a una patrulla de los U.S. Park Rangers, que pasaba por el lugar,  indicándoles que sus acompañantes estaban en graves circunstancias de salud y que temían por sus vidas. El oficial notificó a la Patrulla Fronteriza para que acudieran al lugar, y los cuales acudieron en cuatrimotos, helicóptero, y a caballo, para sondear el área.

Después de una intensa búsqueda, encontraron a los demás migrantes incluyendo a Guadalupe, que trágicamente había fallecido por las circunstancias del clima.

LA DETENCIÓN DEL COYOTE

La detención de Isaías Vargas Martínez, ocurrió aproximadamente a 208 kilómetros al lado poniente de la ciudad de Presidio, Texas, y los migrantes lo identificaron como la persona que los guio a los Estados Unidos ilegalmente.

El 4 de abril del 2013, las autoridades mexicanas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Isaías Vargas Martínez, dando inicio entre otras indagatorias en su contra, a la causa penal 02/2013, en la cual se dictó más de una sentencia, la última, quedando firme el 30 de junio del 2021, y la cual fue difundida el pasado 15 de febrero.

Para cuando fue sentenciado a pasar 8 años 3 días en la cárcel, Isaías Vargas, ya había purgado en prisión preventiva cinco años con 2 meses, tiempo que se le contó como parte de su condena, razón por la que recuperará su libertad a mediados del 2023.

A cada uno de los migrantes, el “coyote” les cobró mil 800 dólares, los cuales le tenían que pagar en dos partes, una al salir, y la otra cuando llegara una camioneta a recogerlos, tierra adentro en territorio texano. 

Además del tiempo que tendría que pasar tras las rejas, en el Juzgado Quinto de Distrito que se encontraba en ésta localidad, se le aplicó una multa por 299 mil 100 pesos, que en caso de insolvencia podrá cambiar cuando lo liberen, por 5 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Más Noticias

Murió experto paranormal que viajaba con muñeca Annabelle
La noticia la reveló este martes la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra Por staff/Agencia Reforma La Prensa EU.- Dan Rivera, un investigador y...
Mueren 21 palestinos aplastados en punto de distribución de ayuda
La GHF dijo en un comunicado que las informaciones disponibles apuntan a que las víctimas han fallecido tras una estampida Por Staff/Proceso La Prensa GAZA.-...
Aseguran media tonelada de cocaína en costas de Oaxaca
Omar García Harfuch, informó además que cuatro personas fueran detenidas Por Staff/Agencia Reforma La Prensa CD. DE MÉXICO.- La Marina aseguró más de media tonelada...

Relacionados

Reclutará Denso 40 operadores
A través del Servicio Nacional de Empleo inició el proceso...
Denuncia transportista el acoso de Guardia Nacional
El empresario Enrique Oviedo señaló que es la segunda vez...
Es peor que un huracán crisis de AHMSA: obreros
Lanza llamado urgente a la Presidenta Sheinbaum Comparan la situación...
“No sacarán ni un clavo de AHMSA”
Trabajadores amagan con impedir que ingrese personal externo para extraer...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina GRANDES PROYECTOS… Así lo anunció el Gobernador...
Avanza rehabilitación del Nora Leticia Rocha
El Alcalde supervisa los trabajos. En esta primera etapa se...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.