Tras el anuncio de la salida de Yon de Luisa de la presidencia de la FMF, Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca y del Mazatlán, sugirió eliminar el descenso e instituir un «Fair Play» Financiero en la Liga MX, en pro de la Selección Nacional.
«En mi opinión, a título personal y como hombre de negocios con mas de 25 años en el medio del futbol, son varias cosas que debemos hacer como Federación si queremos mejorar:
Priorizar resultados de la Selección Nacional
«Concentrar el máximo tiempo y esfuerzo de la Federación en formar y foguear a la Selección, que México llegue al próximo Mundial con al menos 20 jugadores jugando en las Top 5 ligas del mundo, el pasado mundial solo hubo 4».
«La Federación deberá destinar una cantidad considerable del dinero proveniente de los derechos de TV y de los Patrocinios, específicamente para este fin y por separado del plan de formación de jugadores que existe actualmente».
Salida de Yon de Luisa
«Yo lamento su partida porque Yon es un hombre íntegro y conocedor del entorno del futbol y no será fácil encontrar su reemplazo. Le deseo la mejor suerte en el desempeño de los puestos que seguirá manteniendo en representación de México en Concacaf y en FIFA», publicó en redes sociales.
Cerrar la Liga MX
«Eliminar en definitiva el descenso y las «multas», para que los dueños de los equipos inviertan con confianza en el futuro de sus clubs, con visión de largo plazo en la formación de jugadores y sin la amenaza latente de la pérdida de sus inversiones».
Eliminar la multipropiedad de manera ordenada y justa
«Para evitar posibles conflictos de interés en caso de transferencias y formación de jugadores».
Instituir el «Fair Play» financiero
«Debe haber un límite de sueldos pagados por cada equipo, definido en función al por ciento sobre los ingresos de cada club para evitar pagos excesivos a técnicos y jugadores que ocasionan un alto nivel de conformismo que daña al futbol».
Su conclusión
«Si realmente queremos tener técnicos y jugadores competitivos a nivel mundial, tenemos que darle prioridad a conseguir máxima experiencia y calidad en los 26 seleccionados que nos van a representar en el próximo Mundial.
«Es indispensable lograr la salud y estabilidad financiera de los equipos de la Liga MX para que los dueños podamos pensar y actuar con la visión de largo plazo, para invertir y poder formar nuevos jóvenes jugadores».