Oscar Ballesteros
“Nadie puede querer lo que no conoce”, fueron las palabras de Juan Latapí quien presentó su libro ‘La Irreverente Historia de Monclova en Monitos’ dentro del programa del Taller de Historia Regional. El autor dio una introducción a los 14 capítulos del libro que tiene como objetivo el dar a conocer de manera amena la historia del municipio para sumar un poco de identidad a los ciudadanos.
Acompañado por Horacio Domínguez Lara en la Biblioteca Pape, Latapí charló acerca de la importancia que tiene el conocer la historia regional, sin embargo, en las primarias no se tiene ningún libro de este tema. Además, de tratarse de una materia, siempre habrá resistencia por lo que se propuso representarla con monitos.
Su estrategia fue hacerlo animado para que de manera ‘botana’ y amena sea que los lectores puedan conocer las distintas fundaciones de la ciudad, la aprehensión de Miguel Hidalgo en Monclova, la participación en la Revolución, llegada de AHMSA y posteriormente la crisis actual en el último capítulo que agregó recientemente.
“Otro de los problemas que veo en Monclova es que no tenemos una identidad sólida, esto también ayuda, es un granito de arena, pero suma porque los que más mal hablamos de Monclova somos los mismos de Monclova, ya es hora de ver por qué somos así y cómo lo vamos a hacer” comentó Juan Latapí.
Por lo que su libro, lo ve como un granito de arena para lograr resolver ese problema por lo que está destinado para cualquier persona, sobre todo monclovense, que esté interesado en conocer un poco de su propia historia.