Saltillo, Coahuila.- El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, firmó el manifiesto y con ello la capacitación en materia anticorrupción por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, con lo cual reitera el compromiso de su administración de trabajar por el bien de los saltillenses con transparencia, honestidad, eficacia y legalidad.
Chema Fraustro destacó que Saltillo es el primer municipio en el país en participar en el programa de metodología para el fomento de la participación ciudadana en el combate a la corrupción, promovido por la oficina para las Naciones Unidas.
“Hoy en Saltillo reafirmamos nuestro genuino compromiso con la transparencia, la legalidad, y la rendición de cuentas; la firma de este manifiesto así lo confirma”, destacó el Alcalde.
Agregó que su Gobierno Municipal ha tenido muy claro desde el inicio establecer como prioridad prevenir, detectar y sancionar cualquier acto de corrupción en todos los niveles y procesos administrativos.
Chema Fraustro informó que el Gobierno Municipal tiene 432 servidores públicos capacitados en temas de contabilidad gubernamental, responsabilidades administrativas, ética pública, derechos humanos e inclusión de personas con discapacidad, así como el impacto de los derechos humanos en la lucha contra la corrupción.
El fiscal anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, agradeció al alcalde José María Fraustro Siller su apertura y disposición de trabajar de la mano en este rubro.
Destacó que en el tema de la corrupción es mejor prevenir que perseguir.
“La idea es que ustedes como funcionarios públicos municipales conozcan los delitos en los que pueden incurrir relacionados con la corrupción para que los eviten, nosotros perseguimos 37 delitos de ese tipo”, señaló Flores Mier.
Luego de la ceremonia de apertura, funcionarios municipales recibieron capacitación en esta materia a través del curso Erradicar la Corrupción Un Compromiso de Todos, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos Anticorrupción.
En el evento estuvieron presentes las síndicas María Mayela Hernández Valdés y Amparo Espinosa González, así como el contralor ciudadano, Fernando Morales Ayala, regidoras y regidores del Cabildo y directores generales de la actual administración.