Por Wendy Riojas
Con sillas, botes con cemento, cajas, y todo tipo de artículos colocados en la calle, comerciantes de la Zona Centro de la Ciudad ‘apartan’ sus espacios e impiden el estacionamiento de automovilistas en general.
Algunos colocan estructuras para anunciar la mercancía y los precios que ofrecen a la ciudadanía y otros simplemente colocan una silla, una piedra o un bote con cemento para impedir que otras personas se estacionen.
Muy pocos tienen el señalamiento de estacionamiento “Exclusivo” o “Área de carga y descarga” o bien el permiso de la Presidencia Municipal para obstruir parte de la calle, especialmente en las fechas festivas.
Cabe mencionar que en los últimos años los lugares para estacionarse en las calles de la Zona Centro, pareciera que son propiedad de los dueños de los comercios, ya que, no permiten que nadie se estacione.
Sin embargo la Dirección de Tránsito y Vialidad no hace nada al respecto a pesar de que colocan botes, cajas, sillas, bloques de cemento y demás, sin que siquiera se les llame la atención, ya que, la problemática se ha extendido a varias calles.
En las colonias ocurre la misma situación, muchas personas se sienten dueñas del frente de su calle y colocan cubetas, sillas, tambos de basura o piedras para prohibir el estacionamiento de la ciudadanía en general.
Incluso cuando algún vecino se llega a estacionar le piden que se retire-a pesar de que no cuentan con cochera-o les amenazan con poncharle las llantas o hablarle a la grúa cuando la calle es pública.