CIUDAD DE MÉXICO.-La Ministra Yasmín Esquivel no se presentó ayer a la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, luego de que el viernes pasado fue señalada por un nuevo plagio, ahora en su tesis doctoral.
Fuentes judiciales informaron que, antes de la sesión pública del lunes, la Presidenta de la Corte, Norma Piña, dijo que Esquivel no asistiría ni lunes ni martes, pero no detalló las razones.
La lista del Pleno incluye una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Penal de Querétaro que presentaría Esquivel.
El viernes pasado, el diario El País informó que 209 de las 456 páginas de la tesis que Esquivel presentó en 2009 para obtener su doctorado son copias textuales de trabajos de 12 autores que no fueron citados.
La Universidad Anáhuac, que validó la tesis y le otorgó el grado de doctora, descartó alguna sanción contra la Ministra porque su reglamento sólo la permite en los tres años siguientes a la presentación del examen.
En el primer caso de plagio, el Comité de Ética de la UNAM está investigando, pero el 16 de febrero, una jueza federal concedió a Esquivel una suspensión provisional para que no se dicte resolución en ese procedimiento, mientras se analiza su legalidad.
La jueza ordenó a la UNAM no informar públicamente sobre el caso, pero un tribunal colegiado modificó esta parte para permitir sólo información que sea «objetiva e imparcial, libre de juicios o valoraciones subjetivas».
La jueza Sandra de Jesús Zúñiga notificará este miércoles si concede una suspensión definitiva, lo que es casi un hecho, y congelará la resolución de la UNAM por tiempo indefinido.
En la Corte, la Presidenta Piña inició el 7 de febrero un procedimiento de consulta a sus colegas para acordar el tramite que debe darse a las denuncias que se han presentado contra Esquivel, quien no puede ser removida de su cargo por la propia Corte.