Fabiola Sánchez
La Presidencia municipal, llevó a cabo el en el Circuito de Salud, por un Monclova Sano, evento que se realizó en el marco del Día Mundial de la Obesidad, donde se llevó a cabo una sesión de zumba, como una muestra de que se debe practicar la activación física, para mantener el para evitar la obesidad, en niños y adultos.
El alcalde, Mario Dávila Delgado, encabezó el evento, donde estuvieron presentes, la regidora de Salud, Irma Leticia Espinoza Zavala, el director de Salud Arturo González; la regidora de Desarrollo Social, Evelin Zaldúa; el regidor de Seguridad Pública, Víctor Manuel Hernández Terrazas y la directora de Deportes, Lourdes Guerra Galván.
Durante el evento, el director de Salud Arturo González, informó que la obesidad es un problema mundial donde cada día hay más obesos y en consecuencia cada vez hay más enfermedades y defunciones por esta causa, y México ocupa el quinto lugar en obesidad.
Agregó que este problema de salud, se genera por los malos hábitos en la alimentación, la comida rápida, mucha de ella es pasada por altas cantidades de aceite, así como el consumo de frituras, carbohidratos, es la razón por la que México ocupa el quinto lugar en obesidad, a nivel mundial, y seguirá creciendo si no se atiende este problema.
En el país, Coahuila ocupa el primer lugar en obesidad infantil, donde el 20 por ciento de los niños padecen obesidad, mientras que siete de cada diez adultos, están con sobre peso u obesidad; considerando que si no se pone atención al problema este podría subir de nivel en el plano nacional.
Reiteró que el incremento de la obesidad es el resultado de los malos hábitos alimenticios, y en segundo lugar, la falta de actividad física, “Porque los niños ya no salen a jugar a las calles en algún parque deportivo, porque se pasan el tiempo, viendo la televisión o sumergidos en los videojuegos”, dijo.
Pero a este problema se suma la venta de comida chatarra en las cooperativas de las escuelas, a pesar de que existe una ley que lo prohíbe, pero que se ha relajado permitiendo que se siga vendiendo comida chatarra en perjuicio de la salud de los niños.