Alexis Massieu
Mientras que el Síndico de la Canaco de Múzquiz, Elmer Rocha, no tome las riendas de la administración de AHMSA, no habrá en la acerera quien pueda pagar a los obreros, lo que según la expectativa en el Juzgado Primero Civil que lleva el proceso de quiebra, ocurrirá para el jueves o viernes de ésta semana, cuando los funcionarios lo acompañen a tomar posesión material de la empresa.
A poco más de un mes de emitirse la resolución con la que se declaró en quiebra a Altos Hornos de México, dentro del juicio 353/1999, el día de ayer la Jueza Mónica Rodríguez Alvarado, dio a conocer que se le va a hacer un requerimiento a quien fue nombrado como síndico, para que en el término de 3 días venga a la ciudad y comparezca en el Juzgado a fin de que los acompañe a la empresa, para darle posesión material. tanto de la administración como de los bienes que conforman a la acerera.
Las pláticas que ha trascendido tienen los dueños de la empresa con otras personas morales, para concretar una venta, aclaró, tienen que concretarse a través del síndico, ya que la venta no es posible sino a través de esa figura, que es quien se va a encargar de esa venta, el dueño de la empresa son los socios, recalcó, pero todas las gestiones se tienen que hacer a través del síndico.
Dado que los dueños de AHMSA fueron retirados de la administración, la funcionaria explicó que el único que puede realizar pagos a favor de los trabajadores, es el síndico, y mientras no tome posesión de la empresa, no puede solicitar créditos, sufragar gastos, o pagar sueldos.
La alternativa para poder pagar a los trabajadores sus prestaciones, indicó, es que el síndico pida una autorización judicial para adquirir algún crédito o enajenar bienes a fin de obtener los recursos necesarios, mientras que toma las riendas de la administración.
Al día de ayer, la jueza, indicó que el síndico, ha hecho diversas gestiones para que avance el procedimiento, pero como no ha tomado las “riendas” de la empresa buscarán darle un impulso para que la administración, emitiendo un acuerdo para que la tome a más tardar el próximo viernes.