Fabiola Sánchez
Un conato de violencia se registró en el recinto de la Sección 147, protagonizado por trabajadores de la Siderúrgica 1 quienes exigieron una asamblea en la cual se les aborde el pago de la prohuelga y el atraso en sueldos y la aportación del ahorro que corresponde a AHMSA.
Este lunes los obreros se concentraron en el recinto sindical, para pedir información sobre el aplazamiento de pago de nómina, el cual hasta el ese momento no habían recibido, y además exigir que ante la prórroga de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo se les entregue el fondo de prohuelga.
La afectación económica que han tenido los trabajadores ante estos aplazamientos que se han dado por la empresa, desató molestia y exigían que se convocara a una asamblea informativa para que se tomaran decisiones sobre el retiro de la pro huelga.
En la reunión estuvo presente el Secretario General del Sindicato de la Sección 147, Fidencio de León y parte del Comité de esta Sección, quienes con atención escucharon las propuestas y opiniones de los manifestantes.
Ante las peticiones que se hicieron, Fidencio de León argumentó que se presentarían las peticiones ante el Sindicato Nacional Democrático para tomar una decisión y se analizaría ante la Institución Bancaria si se puede realizar el retiro del fondo de pro huelga, para darles respuesta el próximo miércoles.
Esta respuesta por parte del representante sindical, generó mayor molestia a los trabajadores y con gritos y chiflidos exigieron la destitución de los dirigentes sindicales.
“Agachones, agachones, fuera, fuera, fuera”, fueron los gritos de los obreros, quienes siguieron el camino de Fidencio de León hasta las oficinas y fue ahí donde comenzaron los actos de violencia, exigiendo diera la cara y se comprometiera a dar una fecha para el pago de pro huelga.
Después de unos minutos y entre los ánimos enardecidos, el Secretario General salió nuevamente de su oficina y enfrentó a los obreros, quienes le exigían fecha para celebrar la asamblea informativa.
Adán Briones, Presidente de Consejo de Vigilancia y Justicia, se comprometió a convocar la asamblea en 48 horas en el recinto sindical y será ahí donde se apruebe el retiro del fondo de pro huelga.
En esta decisión expuesta a los trabajadores, estuvo de acuerdo el Secretario General, por lo que será este próximo miércoles que se lleve a cabo, logrando esto finalmente controlar el ánimo de los obreros, quienes se retiraron del lugar.
Cabe hacer mención que ante el conato de violencia que se registró se hizo acto de presencia de elementos de la Policía Municipal y Fiscalía del Estado, a quienes los mismos obreros les negaron el acceso al recinto sindical.