Una dieta nutritiva debe incluir las propiedades de esta leguminosa, te contamos cuáles son
Las leguminosas son parte fundamental de una dieta sana, las que más se utilizan en la dieta de los mexicanos son los frijoles, las habas, los chícharos y el garbanzo.
El origen del garbanzo se ha rastreado a Turquía, desde donde viajó a diversos puntos del mundo. Fue traído a México por los españoles y de acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, actualmente, la mayor parte de este cultivo se produce en la India y México. En México se conoce comúnmente el garbanzo de color beige, sin embargo, en países del Medio Oriente, pueden encontrarse variedades rojas, negras y cafés.
Datos de FIRCO también aseguran que en México se producen 13 millones 741 mil toneladas de garbanzo al año, cubriendo gran parte del consumo interno, mientras que para exportación se destinan alrededor de 2 millones 466 mil toneladas, lo cual representa una derrama económica de 2 mil 36 mdd al año.
¿Cuáles son los beneficios del garbanzo?
Este alimento contiene fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6, que ayudan mejorar la salud del corazón, pues reducen la cantidad de colesterol en la sangre, lo que disminuye las enfermedades cardiacas.
El garbanzo además destaca por tener una gran cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta, lo que produce una asimilación gradual de la glucosa. Esto logra evitar que el desequilibrio en los niveles de azúcar y genera energía constante y regular.
El garbanzo es una leguminosa que aporta energía, debido a dicho contenido de hidratos de carbono, mientras que también se encarga de proveer grandes cantidades de fibra, vitaminas y minerales.
Al ser un ingrediente con alto contenido de fibra ayuda a combatir el estreñimiento, disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades intestinales y sacia más rápido el apetito. Además, son ricos en vitaminas B1, B2, B6, C, E y K, así como en minerales que ayudan a mejorar las defensas del organismo.
Los garbanzos tienen un alto contenido en ácido fólico, una vitamina que ayuda a prevenir las malformaciones en el feto, lo que lo hace ideal para las dietas de mujeres embarazadas.
Entre las propiedades que tienen los garbanzos se encuentra el selenio, un vitamina importante en la función de la enzima del hígado que ayuda a desintoxicar algunos de los compuestos que causan cáncer. además, este nutriente previene la inflamación y disminuye la velocidad de crecimiento de los tumores.