menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 22 de septiembre de 2024

>
>
>
>
>
Rosa Isela: obrera y dirigente sindical

Rosa Isela: obrera y dirigente sindical

Oscar Ballesteros

A pesar que los primeros años fueron complicados en cuanto a la aceptación entre una plantilla laboral dominada por los varones, Rosa Isela Escobedo Estrada ya tiene 13 años de experiencia dentro de Altos Hornos de México donde ha recibido varias recategorizaciones ganándose la aceptación de sus compañeros.

Fue en 2010, tras 2 años de insistir en la acerera, que Isela fue aceptada dentro de la acerera desempeñándose en Suministros como oficial de control de herramientas y materiales en la Planta de Fuerza. La necesidad e idea de pertenecer a Altos Hornos se originó a partir del fallecimiento de su esposo quien también laboró ahí.

Su idea desde que entró fue el progresar para hacer valer su persistencia y vio la escuela interna como posibilidad de crecimiento por lo que actualmente se desempeña en la superintendencia de BOF como encargada de procesos.

“Repartir tornillería, tuercas, herramientas como gatos cadena, nunca se me hizo nada complicado, siempre traté de estar a la par de mis compañeros, será que me gusta cada trabajo que hago (…) ahorita estoy como encargada de procesos, es en una oficina, es un trabajo mucho más ligero que al principio”, compartió Isela.

Al menos los primeros 4 años de su estancia dentro de la siderúrgica la población femenina era muy reducida por lo que el resto de compañeros no lograban adaptarse a trabajar con ellas, pero siempre realizó sus encomiendas con esmero y una vez inmersa en el ambiente la política interna que fue su segundo paso.

“Me gustó la política y ahí fue donde más me desenvolví y me di a conocer con mis compañeros, salí como comisionada ante el IMSS del Sindicato y cuando regresé me vine a BOF y ahorita yo creo que ya fluye la comunicación, tengo mucha comunicación con mucha parte de los compañeros”, señaló.

A raíz de su desenvolvimiento y de otras compañeras, dijo que, aunque siguen siendo minoría, las mujeres ya han cobrado mayor presencia dentro de la siderúrgica y los compañeros ya han aprendido, más allá de aceptarlas a valorarlas por su trabajo.

La recomendación para el resto de la población femenina que aspira a integrarse a Altos Hornos dijo que, empieza con el no desistir ya que, la atmosfera de ciertos empleos genera diversas creencias que pueden poner barreras para no alcanzar un puesto o el ingreso a las mismas.

Una vez superado ese paso de acuerdo con su persistencia, AHMSA ofrece una escuela que permite prepararse para muchos puestos, sin embargo, esta debe ir acompañada de las ganas de superación.

Más Noticias

ARDE EL PAÍS
BALACERAS, MUERTE Y CAOS EN 4 ESTADOS Viven Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Chiapas ‘infierno de plomo’ Por El UniversalLa Prensa En sitios distintos de la...
Kamala Harris quiere otro debate con Trump... días antes de las elecciones
Por Excélsior La Prensa La candidata demócrata Kamala Harris desafió el sábado a su oponente republicano Donald Trump a un segundo debate presidencial, en el...
AMLO asegura que deja buenas cuentas; "nadie debe decir que le fue mal en lo económico", dijo
Por Latinus La Prensa El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de las críticas y advertencias de riesgos el buen estado de la economía nacional,...

Relacionados

Fraudes a la orden del día… ¡no se descuide!
Estafadores siempre están innovando en la forma de engañar a...
Como hospital de guerra Urgencias de la Clínica 7
Personal insuficiente, falta de camillas y falla en los elevadores...
Ermita 318
Por Jesús Medina SE CRECIÓ DEMASIADO… El hasta ayer vocero...
Parras avanza en pavimentación con inversión de 3 mdp
AGRADECE FERNANDO OROZCO RESULTADOS OBTENIDOS La obra incluyó 6.606 metros...
DESPIDE ALCALDESA A DEPRAVADO VOCERO
Abusó de las nietas de su pareja; lo descubren y...
Asemeja Urgencias a hospital de guerra
Pacientes que mueren son bajados de pisos superiores como costal...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.