menú

sábado 6 de septiembre de 2025

>
>
>
>
>
Una mujer con espíritu deportivo

Una mujer con espíritu deportivo

Fue el año de 1986 que significó el inicio de la vida deportiva de una de las deportistas que han puesto en alto a la ciudad, ella es Elva Olivia Ortiz Mata, muy conocida por su silbato que lo utilizaba cuando estaba a punto de arribar a la meta, al momento de emitir el característico sonido, se sabía que era ella siempre disputando los primeros lugares.

La experimentada corredora inició en el mundo deportivo a los cuarenta años, siendo su pasión el atletismo, actividad que le permitió recorrer ciudades como Saltillo, Torreón, Chihuahua, Ciudad Acuña, Mazatlán, etc. También vio acción en la carrera de relevos de 800 kilómetros denominada ‘La Flama de la Independencia’, que arrancó en Dolores, Hidalgo, entrando ella al relevo en el ejido Paredón de Ramos Arizpe en el 2003.

Relata que, tras entrenar en el Parque Xochipilli, le llamaron la atención las carreras, sin imaginar los diferentes logros que obtendría gracias al atletismo.

“La distancia más larga que corrí fueron 38 kilómetros en Torreón y varios 21K; solamente ha existido una persona mayor que yo en una carrera, en las demás carreras yo figuraba por mi edad, pero también por ganar”.

Incluso hubo ocasiones en la que no le permitían correr los organizadores debido a su edad, ella les decía que de igual manera lo haría sin que se registrara, logrando salir victoriosa ante el asombro del resto de los competidores y comité organizador.

Destacó que el practicar deporte le ha permitido el conocer a mucha gente, manteniendo una relación sana el cual platican de sus aventuras en las pistas.

Ortiz Mata comentó que un entrenador que le enseñó caminata olímpica fue quien le permitió el uso del silbato, ya que podían soltar el aire y por consecuente se cansaba menos.

Relató que al llegar a los 60 años ingresó al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) participando en la prueba de 100 metros, siendo una constante ganadora.

Siendo reconocida su labor de atleta por parte de varias administraciones municipales y estatales; además de clubes sociales y deportivos y cámaras empresariales quienes han valorado el esfuerzo de la monclovense.

Desde el 2005 junto a su esposo Sergio Riojas Segovia son los encargados de realizar la carrera en honor a la plaza de la calle Morelos en el mes de septiembre, siendo 4 kilómetros los que recorren los participantes.

A destacar que tanto su marido como sus hijos Sergio, Cecilia, Sandra y Édgar también han incursionado en el mundo de los deportes, agradeciendo el que hayan tomado el camino de la educación y deportivo siendo hoy en día unos extraordinarios profesionales.      

Más Noticias

Proyecta Daimler instalar granja solar en Coahuila
Con objetivo de generar energía limpia y sustentable La automotriz presenta al Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto contempla la construcción de...
Entrega Laura 2 nuevos recolectores de basura
Las nuevas unidades se suman a la flotilla de 5 ya existente para garantizar una recolección de desechos más oportuna y eficaz en todo el...
Se disparan los precios de hospedaje en Carbonífera
La alta demanda por la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas provoca que los alojamientos en plataformas digitales superen los 15 mil pesos por fin de semana Por:...

Relacionados

Inauguran la FeriExpo Sabinas 2025
El alcalde José Feliciano Díaz Iribarren y la secretaria de...
Encuentra a esposa en brazos de otro
Luego de extenuante jornada en el turno de tercera, abre...
Piden maestro alto a violencia en escuelas
Colocan manta frente a la Secundaria 35 y demandan aplicación...
Castañense rompe barreras y brilla en Base Naval de Washington, EEUU
Khatia Alvarado Huitrón, de tan solo 19 años, ha superado...
Golpea alumno a maestro en escuela Secundaria 35
Interviene Fiscalía regional y PRONNIF El hecho, considerado grave, encendió...
Abrirán las puertas de AHMSA a inversores
Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano manifestó que si...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.