Oscar Ballesteros
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila llama a cuidar que la compra y consumo de pescados y mariscos se realice en establecimientos que cuenten con las medidas de higiene y que estén debidamente refrigerados a fin de evitar afectaciones a la salud.
En consideración a que durante la cuaresma incrementa su consumo, la nutricionista dietista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, licenciada Silvina Alejandra Sánchez Álvarez, informó que estos alimentos son de fácil descomposición, aunado a que en época de calor aumenta el riesgo de que pasen rápidamente a este estado, lo que puede derivar en infecciones e intoxicaciones que afectan considerablemente a las personas.
En lo que respecta al pescado sugirió revisar que esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no huela mal; en el caso de los moluscos, ostiones o mejillones, elegir los que tengan la concha bien cerrada. Al momento de tenerlos en el hogar deben mantenerse congelados, a menos que se vayan a consumir ya que ello permite el desarrollo de bacterias.
Además, sugirió evitar la ingesta de productos crudos como ceviche o cócteles, toda vez que estos no se cuecen con sólo agregarles jugo de limón, ni tampoco mata las bacterias.
Sánchez Álvarez destacó que, si bien es recomendable preferir este tipo de comida por sobre las carnes rojas por su gran valor nutricional, además de que son ricos y fáciles de preparar, lo ideal es que se consuma de dos a tres veces por semana y siempre poner especial atención en las medidas ya señaladas.