Fabiola Sánchez
Atiende Seguridad Pública por semana de 10 a 15 reportes de mujeres víctimas de violencia física o verbal y de estos hechos son pocas las mujeres que proceden legalmente en contra de su agresor. Policía Rosa, protege la integridad de 78 mujeres violentadas, de las cuales en 5 de los casos hay reincidencia de los agresores, es decir, que atacan pese a la orden de restricción.
El Director de Seguridad Pública, Raúl Alcocer Cruz informó que, lamentablemente la violencia hacia las mujeres no se ha logrado erradicar, debido a la falta de interés de las víctimas de denunciar a su agresor.
Detalló que, durante los fines de semana se incrementan las llamadas de auxilio, de mujeres quien fueron agredidas por su pareja sentimental o hombre con quien sostuvo una relación y el principal detonante de la violencia es el consumo de alcohol o droga.
Manifestó que, en la mayoría de los reportes que atienden, al llegar al lugar el agresor huyó o la mujer desiste de la denuncia e impide la detención, lo que se convierte reincidente y las víctimas lo consideran normal o controlable la situación.
Comentó que, de los 10 a 15 llamados de auxilio que atienden por semana, el 75% de los casos son violencia verbal y cuando hay agresión física se le recomienda a la víctima interponer denuncia en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.
Señaló que, actualmente el departamento de la Policía Rosa, da protección a 78 mujeres violentadas, quienes cuentan con una orden de restricción en contra de su agresor y pese a esta atención que se les brinda, se han presentado casos reincidentes de violencia.
Reiteró que, es sumamente importante que las mujeres quienes son víctimas de violencia física o verbal por su pareja, denunciar y salir a tiempo de ese entorno el cual pudiera terminar con sus vidas.